Internacional

En el frente de guerra: Muerte y desesperación en Nagorno Karabaj

Stepanakert, Nagorno Karabaj. – (Agencias) En el frente de guerra, el hedor de los cuerpos de los combatientes muertos que yacen tirados en el campo de batalla desde hace semanas es abrumador, de acuerdo a Anton Troianovsky, corresponsal de The New York Times.

Armenia y Azerbaiyán al borde de guerra total

Existe miedo en las trincheras de las fuerzas armenias, quienes estan indefensos contra los drones azerbaiyanos que se desplazan por las alturas y matan con precisión. En el cementerio militar, las excavadoras ya están rascando en la ladera dos filas de nuevas fosas, que se llenan inmediatamente.

El conflicto en esta zona del Cáucaso, una disputa por un territorio en las montañas que unen Europa con Asia, entre Armenia y Azerbaiyán se ha vuelto en una brutal guerra de desgaste, según testimonios de soldados y civiles recogidos sobre el terreno los últimos días por The New York Times.

Armenia y Azerbaiyán continúan los combates en Nagorno Karabaj | Azerbaijan  | Conflicto | guerra | LA GRAN ÉPOCA

Según los armenios, Azerbaiyán está sacrificando columnas de combatientes para obtener pírricas ganancias en el traicionero terreno de Nagorno Karabaj, territorio habitado por una mayoría armenia que forma parte de Azerbaiyán de acuerdo con el derecho internacional.

Los civiles que han quedado en la zona del conflicto viven en sótanos húmedos y sin calefacción, donde algunos duermen sobre cartones. Los bombardeos en Nagorno Karabaj y Azerbaiyán han matado a decenas de civiles y cientos de soldados, llenando las noches de destellos y augurios aterradores.

Residents taking shelter in the basement of an apartment building in Stepanakert, in Nagorno-Karabakh.
Los residentes se refugian en el sótano de un edificio de apartamentos en Stepanakert, en Nagorno Karabaj. (Foto Serguey Ponomarev para The New York Times)

De acuerdo con el corresponsal del New York Times, Anton Troianovsky, que viajó a la ciudad de Stepanakert en Nagorno Karabaj, cuando llegó se escuchaban el fuego de artillería a lo lejos, cuatro días después, el pasado viernes, la ciudad fue atacada.

Las sirenas de ataque aéreo, las pisadas y los golpes mientras los huéspedes bajaban repetidamente al sótano para protegerse sonaron toda la noche. Al menos uno de los proyectiles pego en el centro de la ciudad, iluminando la noche.

Muerte y desesperación en Nagorno-Karabaj - Clarín

Una arquitecta de Nagorno Karabaj, Manushak Titanyan, perdió uno de sus edificios por la guerra: la Casa de la Cultura en la ciudad de Shusha. El techo desapareció, un pedazo de este quedó en un árbol al otro lado de la calle, los asientos de felpa quedaron cubiertos de polvo y las cortinas enredadas en medio de los escombros.

Sus tres hijos mayores de 18 estan el frente y teme por ellos. Se distrae cosiendo uniformes militares en un taller que montó el gobierno en Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj. Cuando el edificio se sacudió por una explosión cercana, ni se inmutó, siguió cosiendo.

Sewing military uniforms and other supplies in a basement in Stepanakert.
Manushak Titanyan (i)

«La guerra es probablemente la cosa más terrible del mundo», dijo Titanyan. «Todas las cosas más horribles que el hombre haya creado levantan la cabeza en su manifestación más horrible.»

Sin embargo, para la población de la región, la guerra es una lucha histórica por el territorio. Durante la era de la Unión Soviética, armenios y azerbaiyanos vivieron codo con codo, hasta que estalló el conflicto por el disputado territorio montañoso a finales de la década de los ochenta, con disturbios, expulsiones y una guerra de años.

Una semana de combates por Nagorno Karabaj: lo más importante a día de hoy  - RT

Nagorno Karabaj ha sido efectivamente independiente desde que Armenia ganó la guerra en 1994, después de la muerte de unas 20,000 personas y el desplazamiento de alrededor de un millón de ellas, en su mayoría azerbaiyanas.

La ofensiva de Azerbaiyán comenzó el 27 de septiembre, logrando pequeñas ganancias territoriales, respaldada por intensos ataques de artillería y con drones de precisión. Si bien las limitadas defensas aéreas de Armenia no han podido detener a los drones, sus tropas, reforzadas con voluntarios y reclutas, han logrado pausar el avance de los azerbaiyanos.

Azerbaiyán vuelve a bombardear la capital de Nagorno Karabaj - RT

De acuerdo con información de Armenia, sus soldados han cavado nuevas trincheras en algunas partes del frente y han matado a un gran numero de soldados azeríes que avanzaban por tierra.

Azerbaiyán, rico en gas y petróleo, ha desplegado todo su potencial de armas adquiridas en Israel, Turquía y Rusia, una fuerza superior a su enemigo armenio. Sin embargo, tres semanas después del inició del conflicto, no ha podido convertir esa ventaja en grandes ganancias de territorio, lo que augura una larga y costosa guerra.

Nagorno Karabaj: Choques entre Armenia y Azerbaiyán avivan el temor a una  escalada en el conflicto por el enclave del Alto Karabaj | Internacional |  EL PAÍS

El conflicto en esta zona del Cáucaso podría transformarse en una crisis más grande, ante el potencial enfrentamiento entre Turquía, que pertenece a la OTAN, y Rusia que tiene una alianza de defensa mutua con Armenia.

El sábado, Armenia y Azerbaiyán anunciaron que habían negociado una tregua humanitaria, mediada por Francia, para permitir recoger los cuerpos e intercambiar prisioneros. Pero al igual que el alto el fuego negociado por Rusia, alcanzado una semana antes, los combates han continuado, con cada bando acusando al otro de violar la tregua.

Deja una respuesta