Internacional

Muere exprimer ministro Shinzo Abe de Japón tras atentado

Las imágenes transmitidas por NHK se ve a Abe dando un discurso, luego una columna de humo que sale por detrás de él mientras se derrumba

Nara, Japón. – (Agencias) En un país con las leyes más estrictas en control de armas de fuego en el mundo y donde la violencia armada es muy rara, el exprimer ministro de Japón, el archiconservador Shinzo Abe, una de las figuras más controvertidas de la política japonesa, murio tras recibir dos disparos en pleno acto de campaña, según informaron las autoridades, en un asesinato que ha conmocionado a todo el país.

Tras el atentado, la emisora NHK informó que Abe, de 67 años, no presentaba signos vitales. El atentado ocurrió cuando el exprimer ministro estaba dando un discurso en Nara, al este de Osaka, antes de las elecciones de la cámara alta del Parlamento este domingo.   Es el primer asesinato de un ex primer ministro japonés desde los días del militarismo de preguerra, en la década de 1930.

Shinzo Abe en el discurso antes del atentado

De acuerdo con los testimonios, se escucharon dos disparos. El tirador fue detenido de inmediato en el lugar por los agentes de seguridad y se confiscó un arma, según informó la agencia NHK. Más tarde, la policía identificó al sospechoso como Tetsuya Yamagami, de unos 40 años, originario de Nara.

Según los medios locales, citando el informe de la policía, el arma que se cree se usó en el ataque era de fabricación casera. Una fotografía mostraba dos piezas cilíndricas de metal que parecían haber sido fuertemente atadas con cinta negra tiradas en el camino cerca de la escena.

Las imágenes transmitidas por NHK se ve a Abe dando un discurso, luego una columna de humo que sale por detrás de él mientras se derrumba. Los agentes de seguridad fueron tras el tirador, que parecía se encontraba de pie detrás de Abe. El exprimer ministro fue trasladado inmediatamente en avión al hospital de la Universidad Médica de Nara.

Fuentes gubernamentales dijeron que Abe se encontraba en estado crítico. Las autoridades policiales citadas por la prensa local, describieron el estado de Abe como un “paro cardiopulmonar”, un término que se usa regularmente en Japón antes de confirmar la muerte.

Los videos publicados en las redes sociales del evento de campaña mostraron una escena caótica alrededor de Abe, inmóvil, tendido en el suelo, mientras los asistentes pedían a gritos una ambulancia.

Por su parte, el secretario jefe del gabinete japones, Hirokazu Matsuno, confirmó que Abe recibió el disparo a las 11:30 a.m. de viernes y dijo que no se puede permitir tal violencia», y agregó, que se había pedido a los miembros del gabinete que hacen campaña para las elecciones de este fin de semana que regresen a Tokio.

Hirokazu Matsuno

Por otro lado, los dirigentes del Partido Liberal Democrático (PLD), partido de Abe, condenaron el atentado. «Este es realmente un acto imperdonable de terrorismo político», dijo Sanae Takaichi, presidenta del Consejo de Investigación de Políticas del partido y candidata a primer ministro en 2021. Abe había renunciado como primer ministro por motivos de salud, pero sigue siendo ejerciendo una fuerte influencia en el PLD.

El conservador Abe, el primer ministro de Japón con más años en el cargo, ejerció de 2012 a 2020 durante un periodo de cierta estabilidad en el país, elevando la imagen internacional de Japón y priorizando una fuerte alianza con Estados Unidos, incluso cuando el expresidente Donald Trump puso a prueba las relaciones de largo tiempo con los aliados.

En su gobierno, se centró en revivir la “estancada” economía japonesa a través de un programa llamado “Abenomics”, y expandió el gasto militar de Japón. Trató de modificar la Constitución pacifista de la postguerra del país. Empujó al país hacía mayores gastos de defensa, incluso después de dejar el cargo. Ya había dirigido al país de 2006 a 2007, pero una colitis ulcerosa crónica, la misma que le llevó a renunciar en 2020.

En un emotivo discurso, el actual primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo que Abe había dirigido el país “con un gran liderazgo” y que estaba “sin palabras”.

“Tengo un gran respeto por el legado que dejó Shinzo Abe y le doy mi más sentido pésame”, dijo Kishida. Otros políticos japoneses expresaron su conmoción por la violencia en un país en el que la violencia política es rara y las armas están estrictamente controladas.