Internacional

En vigencia alerta roja de calor extremo en Reino Unido

Se ha advertido a los pasajeros que no viajen en tren a partir del lunes, ya que una ola de calor extremo sin precedente golpea al Reino Unido

Londres, Inglaterra. – (Agencias) La primera advertencia de calor extremo del Reino Unido entró en vigor a medianoche, y se espera que las temperaturas suban hasta los 41 °C (105,8 °F) durante los próximos dos días, rompiendo los récords de calor del país.

Se ha advertido a los pasajeros que no viajen en tren a partir del lunes, ya que una ola de calor extremo sin precedente golpea al Reino Unido, mientras que el viceprimer ministro dijo que las escuelas no deberían cerrar y las personas deberían ser lo suficientemente resistentes como para “disfrutar el sol”.

En el caso de los servicios de transporte, se espera que se vean interrumpidos tanto el lunes como el martes. La empresa Network Rail ha pedido a la gente que no viaje a menos que sea absolutamente necesario y han empezado a pintar de blanco para tratar de evitar que se doblen por el calor.

El secretario de Estado para la Justicia del Reino Unido. Dominic Raab, dijo que las personas deberían toar precauciones, pero insistió, que también deberían divertirse. “Obviamente, estamos hablando de algunos consejos prácticos de sentido común: manténgase hidratado, manténgase alejado del sol en los momentos más calurosos, use crema solar”, le dijo a Sophy Ridge el domingo. “Deberíamos disfrutar del sol y, de hecho, deberíamos ser lo suficientemente resistentes a algunas de las presiones que generará”.

Pero la directora ejecutiva del Colegio de Paramédicos, Tracy Nicholls, advirtió que la ola de calor representaba un peligro real, en particular para las personas vulnerables, como las personas mayores y otras cuya salud se ve afectada por el calor extremo.

Tracy Nicholls

“Este no es como un hermoso día caluroso en el que podemos ponernos un poco de protector solar y salir y disfrutar de un baño o una comida al aire libre”, dijo. “Este es un calor serio que en última instancia podría terminar en la muerte de personas porque es muy feroz y simplemente no estamos preparados para ese tipo de calor en este país”.

Los meteorólogos han dado un 80% de posibilidades de que el mercurio supere la temperatura récord del Reino Unido de 38.7 °C, establecida en Cambridge en 2019, y se espera que las temperaturas en Londres alcancen los 40 °C el martes.

Para los científicos, el vinculo entre el cambio climático y las olas de calor extremo ahora está claro. “Esto muestra que el Reino Unido ya está en una tendencia de calentamiento en lo que respecta a los extremos de calor”, dijo el Dr. Mark McCarthy de Met Office. “El cambio climático causado por el hombre nos ha puesto en camino para ver temperaturas extremas en el Reino Unido que serían muy poco probables en un clima ‘natural’”.

Según informó el nuevo secretario de Salud, Steve Barclay, se estaban implementando medinas adicionales para aumentar los servicios de ambulancia, incluida la provisión de más operadores de llamadas y horas extras de trabajo. Nicholls dijo que el anuncio fue bienvenido, pero agregó: “No sé cómo ese dinero se traducirá en horas, porque es bastante tarde, honestamente”.

Victor Adebowale, presidente de la Confederación del Sistema Nacional de Salud y compañero de banco transversal, dijo que muchos edificios de hospitales en el Reino Unido no estaban equipados para el calor extremo. “En muchos casos, hay edificios que no son aptos para hacer frente a la actividad normal de tratar a los pacientes dentro y fuera, y mucho menos cuando hace calor”, dijo a Times Radio. “No se trata solo de hospitales, atención primaria y médicos de cabecera; muchos de ellos están en edificios muy antiguos, que no tienen aire acondicionado ni ventiladores adecuados”.

Agregó que el pronóstico para la próxima semana era un “disparo cruzado” para el país. “Es una advertencia. Tenemos que estar preparados para que esto suceda con más frecuencia como algo habitual”, dijo. “No va a ser divertido para mucha gente en los próximos días”.

Victor Adebowale

Las temperaturas en todo el Reino Unido comenzaron a subir el domingo cuando entró en vigor una advertencia de clima ámbar por calor extremo en Inglaterra y Gales. La primera alerta roja de calor extremo del Reino Unido se emitió en gran parte de Inglaterra para el lunes y el martes, mientras que una advertencia ámbar cubre inicialmente toda Inglaterra el domingo y se extiende al sur de Escocia y Gales desde el lunes hasta el martes.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha aumentado su advertencia de salud por calor del nivel tres al nivel cuatro, lo que significa que «la enfermedad y la muerte pueden ocurrir entre las personas sanas y en forma, y ​​no solo en los grupos de alto riesgo».

Se ha advertido al público a tener cuidado al nadar para refrescarse después de que un adolescente muriera mientras nadaba con amigos en Salford Quays el sábado, y un hombre sigue desaparecido después de ingresar a un embalse en West Yorkshire. Los servicios de emergencia en Northumberland dijeron que estaban buscando en el río Tyne el domingo después de la desaparición de un hombre en el agua en Ovingham.

Los ministros celebraron una reunión virtual Cobra de emergencia el sábado después de que los meteorólogos advirtieran que las altas temperaturas con récords de calor podrían poner vidas en riesgo.