CoronavirusInternacional

Endurecen las restricciones de movilidad en Francia

Las guarderías, colegios y los institutos deberán cerrar sus puertas durante tres semanas. El calendario escolar será adaptado a las nuevas restricciones.

Paris, Francia. – (Agencias) A partir de la media noche del sábado, y durante cuatro semanas, las medidas “de frenado reforzado” que venían aplicándose a 19 departamentos se ampliarán a todo el territorio francés metropolitano.

Francia cierra 70 colegios en una semana tras detectar varios casos de  coronavirus - AS.com

Las guarderías, colegios y los institutos deberán cerrar sus puertas durante tres semanas. El calendario escolar será adaptado a las nuevas restricciones.

El presidente francés Emmanuel Macron, en su alocución televisiva dijo que: “este mes de abril hay mucho en juego”. “Si sabemos organizarnos…veremos la luz al final del túnel”.

Francia endurece las restricciones de movilidad y cierra colegios
Emmanuel Macron

Continua vigente el toque de queda, que prohíbe a los ciudadanos franceses poner un pie en la calle a partir de las 19 horas.

El teletrabajo será “sistematizado”, y todos los comercios considerados no esenciales permanecerán cerrados. Todos lo desplazamientos que rebasen un radio de 10 kilómetros deberán justificarse con un comprobante.

Policía francesa impone 3.000 multas por incumplir el toque de queda

La prohibición de los desplazamientos iniciará el 5 de abril, dando un respiro a las vacaciones de Semana Santa.

“Un esfuerzo adicional”

“Debemos hacer un esfuerzo adicional para continuar protegiendo la vida en el presente, es decir, a los enfermos, y para proteger la vida en el futuro, es decir, a nuestros hijos”, dijo Macron la noche de este miércoles.

Francia impone el toque de queda en París y otras grandes ciudades por el  aumento de casos de coronavirus

El presidente respondió a la presión hospitalaria de más de 5,000 pacientes de Covid en los servicios de reanimación, proponiendo un reforzamiento en la oferta de camas.

Las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) alcanzaron una tasa de ocupación de 89% de acuerdo con la Dirección General de la Oficina de Asistencia Médica.

Presión hospitalaria

Oliver Verán, ministro de Sanidad, aseguró el martes en la Asamblea Nacional que: “No dejaremos que los hospitales se saturen, no dejaremos que los médicos tengan que elegir entre los pacientes. La protección de los franceses siempre será lo primero”.

Registran viviendas de altos cargos en pesquisa por virus - San Diego  Union-Tribune en Español
Oliver Verán

En los últimos días, médicos y sanitarios hicieron un llamado al gobierno alertando que las “medidas de frenado reforzado” son insuficientes para controlar la propagación del virus, y pronto tendrán que decidir que paciente recibe atención,

En su lugar, Macron prometió “refuerzos adicionales” en los servicios reanimación para hacer frente al la cada vez mayor demanda de enfermos graves y pasar los próximos días a más de 10,000 camas, frente a las 7,665 actualmente.

Colegios e Institutos

Por su parte, la alcaldesa de París, una de las voces que pedían más restricciones en los colegios, había solicitado el cierre de las escuelas en la capital.

Los colegios e Institutos han permanecido abiertos hasta ahora en los 19 departamentos donde el Covid-19 circula con más virulencia, y sometidos a un protocolo sanitario reforzado.

Macron no pudo sortear “la última de las opciones”: el cierre.

La próxima semana las clases serán impartidas en línea y las vacaciones de Semana Santa se igualarán para que coincidan en todo el país durante las dos semanas siguientes.

Las guarderías, escuelas e institutos cerrarán durante tres semanas. Tras las vacaciones escolares, los estudiantes de infantil y primaria volverán a las aulas físicamente y los de secundaria a distancia.

Los padres que tengan que cuidar de sus hijos y no puedan teletrabajar tendrán derecho al paro parcial.

El Calendario de vacunación

Un año después del estallido de la epidemia y en su octava alocución desde entonces, Macron reservaba sólo una buena noticia a sus ciudadanos: el nuevo calendario de vacunación.

Francia extiende la vacunación para las personas mayores de 75 años

Según las estimaciones del presidente, la vacunación se extenderá a todos los mayores de 60 años el 16 de abril, y el 15 de mayo a todos los mayores de 50 años.

La inmunización de los menores de 50 años seguirá a mediados de junio y «a finales del verano, todos los franceses mayores de 18 años que deseen vacunarse” podrán hacerlo.