Estatal

Enfrenta Alejandro Irarragorri proceso por fraude fiscal

La Fiscalía General de la República solicitó una audiencia inicial para formular la imputación y así poder vincular a proceso al dueño del Club Santos Laguna, Alejandro Irarragorri Gutiérrez.

Según funcionarios del Poder Judicial de la Federación, la vinculación a proceso es por presunta defraudación fiscal en cantidad de 17 millones 69 mil 865 pesos.

Se precisa que Irarragorri sea procesado penalmente en calidad de presidente del Consejo de Administración de Santos Laguna S.A. de C.V.  bajo el delito que se le imputa de defraudación fiscal, la cual es penada de 3 a 9 años de prisión, mencionado en el Artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.

Desde el 2 de Mayo reciente se solicitó por escrito al Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila en Torreón, por solicitud de la fiscal de la Fiscalía en Control Competencial, Nallely Ramírez Sepúlveda, girar un citatorio al presidente del equipo de fútbol de la Laguna para que se presente a comparecer a la diligencia judicial.

No existe una fecha de audiencia, ya que aún no se ha girado el citatorio solicitado, sin embargo, ésta podría expedirse en los próximos días.

De acuerdo con la Ley, el deleitó que le es imputado a Alejandro Irarragorri no amerita prisión preventiva, por lo que, al vincularse a proceso, podría llevarlo en plena libertad, y sólo existiría riesgo de fuga únicamente si así fuera acreditado por la FGR, quien señala que el delito de Irarragorri fue cometido de forma instantánea, dolosa y en calidad de autor material. 

El proceso se basa en la carpeta de investigación FED/FECOC/UEID/DFF/COAH/0000859/2023 que fue iniciada en marzo de 2023. 

La denuncia tiene un antecedente del año 2022 en qué inició la PFF de la Secretaría de Hacienda, donde se investigaba el caso de un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos que recibieran 26 integrantes, entre jugadores y directivos del Club Santos Laguna, indagando un supuesto arreglo que hubo por medio de los directivos para no retener el Impuesto Sobre la Renta de esos pagos registrados como primas indemnizatorias de riesgo laboral, sin que hubiera reporte de integrantes que hubieren sufrido algún riesgo laboral, enfermedad o accidente.

Es hasta febrero de 2024 que Ruby Celia Castellanos, juez federal, impuso una suspensión provisional al acceso del contenido de la investigación al Club de Fútbol Santos Laguna.