Estatal

Entrega MARS Premio Estatal de Periodismo 2022

Con el objetivo de reconocer la calidad y excelencia del periodismo en el Estado de Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme Solís entregó este día el Premio Estatal de Periodismo 2022 a los mejores trabajos presentados en Prensa, Radio, Televisión y Web en la entidad.


De la misma manera, este 30 de junio el Gobierno de Coahuila reconoció a las y los periodistas con las Preseas a la Trayectoria Periodística, Post Mortem y Mérito al Periodismo Cultural.

Miguel Riquelme manifestó que en su gobierno están muy orgullosos del extraordinario papel que los periodistas y todos los medios de comunicación tienen en la construcción de una sociedad más fuerte, unida, solidaria y próspera.

Mencionó que ante la pandemia más grave de los últimos 100 años, el compromiso ético y cívico de los medios ha sido fundamental para ampliar la cobertura y los alcances de las estrategias de atención de la contingencia.


“En la dura prueba impuesta por el confinamiento, la multiplicidad de programas informativos, editoriales, culturales y de entretenimiento fueron soporte y vínculo comunitario en el seno de las familias”, señaló.


En ese sentido, indicó que de enorme valía ha sido también la permanente y congruente labor periodística que abona a la consolidación de una cultura de inclusión, de paz y de igualdad, donde se respeten y hagan valer las prerrogativas fundamentales de todas y de todos.


“En el quinto año de nuestra administración, expreso mi más amplio reconocimiento, gratitud y admiración al solidario respaldo y acompañamiento constante que hemos tenido de directivos, periodistas, reporteros, fotógrafos y editorialistas”, mencionó Riquelme Solís.


El Gobernador enfatizó que los profesionales de la comunicación han asumido como propias las iniciativas y campañas institucionales estratégicas.

Entre muchas otras, se refirió a las dedicadas a la prevención de las enfermedades que aquejan a la población, sobre todo a las dirigidas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y a las que permiten la comprensión de la crisis migratoria, pues se han afianzado como un puente abierto y de enlace entre autoridades y ciudadanía.


El gobernador lamentó que México viva hoy una de las etapas más graves de violación a los derechos humanos de los periodistas y defensores, al recordar que, en los últimos 15 años, en México han sido asesinados más de 250.


“Una cifra inadmisible de atentados y muertes en un país donde la libertad de expresión es una conquista y un derecho ganado por más de 100 años de luchas y revoluciones”, destacó.


En ese sentido, expresó que desde el inicio de su Gobierno han propugnado por la consolidación de un Estado garantista y protector de las prerrogativas fundamentales de periodistas y defensores, en un entorno de gobernabilidad y de paz social.


Riquelme Solís reiteró que en ningún momento y de ninguna forma su Administración ha intentado manipular o influenciar la actividad periodística en la entidad.


Comentó que en el Gobierno Estatal no existe ninguna acción coercitiva que impida el ejercicio periodístico independiente, sin cortapisas ni limitaciones.