Internacional

Escándalo en el PP, Díaz Ayuso acusa a Casado de espiar a su familia

Díaz Ayuso acusó al líder de su partido de intentar fabricar un escandalo de corrupción en su contra. "Lo que está haciendo conmigo Casado es lo peor que se puede esperar de los políticos"

Madrid, España. – (Agencias) Cuando el triunfo de la derecha española del Partido Popular (PP) en Castilla y León le abría un panorama favorable hacía las elecciones presidenciales, estalla la guerra entre Pablo Casado, el líder del partido, contra la candidata natural a ocupar su puesto y posible la carta del PP para la presidencia, Isabel Díaz Ayuso, quien gobierna la Comunidad de Madrid.

Díaz Ayuso acusó al líder de su partido de intentar fabricar un escandalo de corrupción en su contra. «Lo que está haciendo conmigo Casado es lo peor que se puede esperar de los políticos», dijo durante una conferencia ante los medios de comunicación. 

Isabel Díaz Ayuso: “No van a encontrar nada. Ni me he beneficiado ni he  beneficiado a nadie de mi entorno”
Isabel Díaz Ayuso

“Nunca imaginé que mi partido iba a actuar de un modo tan cruel contra mí», acusó, asegurando que entiende que la oposición la ataque, pero que no es normal que esos ataques procedan de ladirección de su partido.

En su comparecencia ante la prensa, en la que no ha aceptado preguntas, Ayuso acusó directamente al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, de encontrarse detrás de las informaciones sobre la presunta concesión de contratos de forma irregular en el Gobierno de Madrid.

La noche del miércoles, los periódicos El Mundo y El Confidencia publicaron que la dirección nacional del PP investigaba desde el mes de octubre del año pasado, si el gobierno de Ayuso adjudicó de manera irregular a un amigo del hermano de Ayuso un contrato para la compra de cubrebocas por un valor de 1.5 millones de euros.

España: Ayuso acusa al entorno de Pablo Casado del supuesto espionaje a su  familia - 17.02.2022, Sputnik Mundo
Pablo Casado, presidente del PP

El diario español ABC publicó el jueves, citando fuentes del PP, que el hermano pudo llevarse de comisión unos 280,000 euros de comisión ilegal por lograr el contrato. Ayuso reconoció que su hermano lleva trabajando 26 años en el sector comercial, mucho antes que ella entrara a la política, y aseguró que ella no tuvo nada que ver con el contrato, y retó a la dirección de su partido a demostrar un “solo contrato irregular”.

Las declaraciones de Ayuso llegan horas después de que el portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, negara que desde una empresa municipal surgiera la iniciativa para espiar a su compañera de partido.

La formación política que encabeza la derecha de España ha volado por los aires. El enfrentamiento entre la carta más fuerte, Díaz Ayuso, contra el dirigente Casado ha sumido a la organización en una dura crisis, de la máxima gravedad expresó el periódico El Mundo. Este jueves, en la mañana, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció la apertura de una investigación a la presidenta Díaz Ayuso para saber si está envuelta en el contrato de su hermano.

Guerra abierta en el PP tras el ataque frontal de Ayuso a Casado | Política
Teodoro García Egea

Esta apertura de expediente tiene por objeto “recabar información” y solo si se encontrara una irregularidad, podría derivar en una sanción o, abriendo la puerta a una sanción o suspensión de sus derechos como militante o la expulsión, de acuerdo con el medio.

La dirección del partido ha expresado que el protocolo habitual para abrir el expediente, “que no prejuzga nada”, para poder hacer las investigaciones internas y pedir la información como se hace en “todos” los casos de sospechas. “Nunca hemos imputado la comisión de un delito, nunca», ha sostenido.

Pero el PP ha hecho otra querella contra Ayuso. Los servicios jurídicos del partido están estudiando si toman acciones legales contra lo que consideran un “ataque casi delictivo” contra el presidente del partido, al que ha acusado de urdir un plan para destruirla.

Carromero dimite de sus cargos en el Ayuntamiento de Madrid, señalado por  el supuesto espionaje a Ayuso
Ángel Carromero (i) y Pablo Casado (d)

Por otro lado, del directo general de la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, presentó este jueves su renuncia con efecto “de inmediato” tras una conversación con el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, según informaron fuentes cercanas al ayuntamiento.

La renuncia viene el mismo día en que diversas informaciones relacionaron a quien fuera el presidente de Nuevas Generaciones del PP por el supuesto espionaje a Díaz Ayuso, desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelos (EMVS).

El presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso y el desmentido tajante de Génova, sede del PP. han convertido la batalla por el control del PP de Madrid en una guerra sin cuartel. García Egea dijo en una comparecencia ante los medios, que “su primera obligación es asegurar que la organización está libre de toda sospecha”.

Por su parte, el director de la agencia de investigación MIRA, Julio Gutiez, confirmó este jueves que “alguna empresa” que dirige el PP le contactó para investigar a Isabel Díaz Ayuso y, aseguró, se negó a realizarla debido a que era ilegal “los datos que pedían”.

El jefe de Detectives Mira dice que "personas de una empresa del PP" están  tras el espionaje a Ayuso
Julio Gutiez

Al final, lo que está en juego es la presidencia del partido. Ayuso reclamó está semana la realización del congreso del partido. El martes pasado, una vez terminada la tregua entre Casado y Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid insistió en la negociación con la extrema derecha de Vox para a formación de gobierno en Castilla y León, a lo que la dirección se ha negado.

Sobre la exigencia de la realización del congreso del partido, Ayuso dijo que “no se siga retrasando la voz de los afiliados”. Y para terminar, ha afirmado que su proyecto es el que concita ahora mismo más apoyos en el país,”de izquierda a derecha está uniendo a la sociedad madrileña en torno a la libertad, y se está convirtiendo en un modelo que toda España mira”.

Su clara apuesta por hacer oír su voz en temas nacionales que nada tienen que ver con la Comunidad de Madrid, y el musculo electoral demostrado en el 4-M, le han convertido en una rival interna, según el diario español El País,