Internacional

Escandalo en la monarquía, Andrew a juicio por abuso sexual

De acuerdo con los expertos legales en Londres, al príncipe no le quedan muchas opciones después del fracaso de no lograr que se desestimara la acusación que pesa sobre él

Nueva York, EUA. – (Agencias) Después de que un juez de Nueva York rechazara la petición de los abogados de desestimar la acusación de abuso sexual cometido en contra de Virginia Giuffre, cuando ella tenía 17 años, el príncipe Andrew tendrá que enfrentar y declarar ante un jurado en esta ciudad.

De acuerdo con los expertos legales en Londres, al príncipe no le quedan muchas opciones después del fracaso de no lograr que se desestimara la acusación que pesa sobre él, ya el juez de la corte federal de Manhattan, Lewis Kaplan, rechazó su moción «en todos los aspectos».

La acusación de abuso sexual a una menor condena a Andrés de Inglaterra a  un ostracismo familiar y social | Sociedad | EL PAÍS
el príncipe Andrew (i), Virginia Giuffre (c) y Ghislaine Maxwell (atrás, socia de Jeffrey Epstein)

Este falló, aunque insiste en negar los cargos, pondría al príncipe Andrew sentado en el banquillo de los acusado en una audiencia pública en Estados Unidos, divulgando todos los aspectos de su vida personal.

Uno de los caminos para evitar el juicio, aunque no tan sencillo, sería que el príncipe llegara a un acuerdo extrajudicial con Virginia Giuffre, lo que posiblemente le cueste millones de dólares, aunque existen rumores que Giuffer quiere su día en la corte.

Sin embargo, tal acuerdo podría causar un daño monumental a la reputación de la monarquía, ya que Andrew ya se vio obligado a retirarse de la vida pública, según The Guardian. La noticia ha sido muy desagradable para la familia real, sobre todo después de darse a conocer todos los detalles del jubileo de la reina Isabel II en el mes de junio próximo.

La acusación de abuso sexual a una menor condena a Andrés de Inglaterra a  un ostracismo familiar y social | Sociedad | EL PAÍS

En el fallo descrito en 46 páginas, Kaplan rechazó el argumento presentado por Andrew de que Giuffre había renunciado a su derecho de demandarlo en virtud de un acuerdo secreto extralegal de 500,000 dólares que hizo con el pederasta y traficante sexual el archimillonario Jeffrey Epstein, que se suicidó en su celda antes de recibir la sentencia. Giuffre alega que Epstein la traficó para tener relaciones sexuales con varias personas, incluido Andrew.

“Por las razones anteriores, la moción del demandado para desestimar la demanda o para una declaración más definitiva se niega en todos los aspectos”, sentenció en el fallo el juez Kaplan.

“Dada la limitada tarea de la corte de pronunciarse sobre esta petición, nada en esta opinión o previamente en este procedimiento puede interpretarse como indicativo con respecto a la veracidad de los cargos o contraacusaciones o en cuanto a la intención de las partes en entrar en el acuerdo de 2009”.

El juez del caso del Príncipe Andrew arremete contra el expresidente de  EE.UU. | Independent Español
juea Kewis Kaplan

Al describir sus razones para denegar la petición, el juez Kaplan dijo que el tribunal no pudo en esta etapa considerar los esfuerzos del príncipe para poner en duda las afirmaciones de Giuffre o si estaba cubierto por el acuerdo de conciliación, lo que sugiere que estos son temas que se verán en un juicio.