Internacional

España atiza el fuego en Ucrania, envía dos buques de guerra

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, informó que también se está valorando el despliegue de aviones de combate en Bulgaria por parte de la OTAN

Madrid, España. – (Agencias) España se suma al conflicto en Ucrania, no solo manteniéndose en las actuales misiones en la zona sino que se ha dado el visto bueno al envío de la fragata Blas de Lezo y el buque Meteoro de Acción Marina en el Mar Negro.

Además, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, informó que también se está valorando el despliegue de aviones de combate en Bulgaria por parte de la OTAN, que sumaría a la fuerza española que ya se encuentra en Lituania.

España envía dos buques al Mar Negro en plena crisis por Ucrania
Ministra de Defensa, Margarita Robles abordando el buque Meteoro.

España tiene es ese país una fuerza de cazas que forman parte de la línea de seguridad europea y que se despliega para hacer frente a incursiones rusas. De acuerdo con el periódico español El Mundo, los pilotos españoles sufren constantemente acoso de los cazas rusos, tratando de provocar situaciones de tensión aérea extrema para evaluar la capacidad de respuesta de las fuerzas de la OTAN desplegadas en la zona.

La ministra Robles, siguiendo el argumento de los países socios de la OTAN, encabezados por Estados Unidos dijo que “Rusia no puede decir a ningún país que tiene que hacer, y la OTAN va a defender a cualquier país que quiera entrar” a esta organización, dejando clara la posición de España en el conflicto y su disposición de aumentar su participación en los movimientos de la OTAN contra Rusia.

En respuesta, el exvicepresidente y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, advirtió el jueves a la “parte socialista del Gobierno” que el “furor pro-USA hundió a Aznar”. Dejando claro su oposición al despliegue de cazas españoles en la zona del conflicto, a través de un tuit.

Podemos carga contra la implicación militar española en la crisis de  Ucrania: "Rechazamos el envío de buques y cazas" | España
Pablo Iglesias (Foto de archivo)

«A Europa, por razones económicas y geoestratégicas, le conviene rebajar la tensión entre Estados Unidos y Rusia. El furor pro-USA acabó con Aznar y hoy sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el ‘partido de la guerra’ con el PP», escribió el exvicepresidente.

Por su parte, Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España y secretario de Estado par la Agenda 2030, respondió en la misma línea: «Empujar la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa, amenaza la paz y es estratégicamente torpe: subirán el gas, el petróleo, la inflación… Europa debe aportar medidas para desescalar el conflicto Estados Unidos-Rusia, evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes».