Internacional

Estados Unidos promete ayuda a Gaza

Blinken aseguró que "la solución de dos Estados" es la única salida al conflicto israelí-palestino

Tel Aviv, Israel. – (Agencias) Mantener la tregua y construir sobre ella. Ese es el mensaje que trasladó el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su visita a Jerusalén y Tel Aviv, donde se cumple casi una semana de alto el fuego entre el Gobierno israelí y Hamás.

Blinken aseguró que «la solución de dos Estados» es la única salida al conflicto israelí-palestino.

Estados Unidos revierte la decisión de Trump y restaura los recursos para  los palestinos
Antony Blinken

Durante su encuentro con el primer ministro Benjamín Netanyahu, Blinken recalcó el apoyo de Washington al derecho de Israel de defenderse, sin olvidar la necesidad de ayudar a Gaza y Cisjordania, pero dejando siempre de lado a Hamás.

«Nuestro país trabajará para reunir el apoyo internacional en torno a ese esfuerzo, el del alto el fuego, a la vez que hará sus propias importantes contribuciones», aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense. 

Blinken insta a Netanyahu a “construir sobre la tregua” entre israelíes y  palestinos
Blinken (i) y Netanyahu (d)

«Trabajaremos estrechamente con todos nuestros socios para garantizar que Hamás no se beneficie de la ayuda a la reconstrucción«.

Netanyahu recalcó en el habitual tono belicoso: «Nosotros también reiteramos que, pase lo que pase, Israel siempre se reservará el derecho a defenderse de un régimen comprometido con nuestra destrucción y comprometido con conseguir las armas de destrucción masiva para ese fin».

En Ramala, Cisjordania, Blinken también se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, al que entre otras cosas prometió la reapertura de un consulado para los palestinos en Jerusalén.

Blinken promete ayuda a Gaza | Euronews
Blinken (i) y Abás (d)

Con estos encuentros, la intención de Washington no es otra que la de dejar clara su intención de ejercer realmente de mediador en un conflicto que, en su último capítulo de once días de duración, dejó más de 250 muertos, la mayor parte de ellos entre los palestinos con una desproporción exponencial.

Aseguró que informará al Congreso su intención de otorgar 75 millones de dólares a los palestinos en ayuda para el desarrollo económico, y detalló que Washington desembolsará 5,5 millones de dólares en ayuda de emergencia para la Franja de Gaza y 32 millones de dólares a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

A la espera de resultados, la vida vuelve poco a poco a la normalidad, como muestra la reapertura del principal paso fronterizo con Gaza. Tras su paso por tierra santa, Blinken continuará su gira Oriente Próximo, con visitas oficiales a Egipto y Jordania.