Internacional

Estremecedor relato de mujeres victimas de la dictadura uruguaya

Fueron violadas y torturadas por ser comunistas

Montevideo, Uruguay. – (Agencias) La historia de las dictaduras pasan por los peores actos de brutalidad contra las mujeres. Destruir a la mujer se convierte en el trofeo de la tortura, la victima de la terrible maquinaria del verdugo. «Convertir el cuerpo de la mujer como botín de guerra».

Chile: estremecedor testimonio de antiguo torturador en la dictadura |  Trinchera de nuestra América

La dictadura de Uruguay no fue diferente a las demás. El terrible grito de sufrimiento de las mujeres uruguayas víctimas de la dictadura fue ahogado por el silencio, acalladas por la fuerza de la ley y por la presión del entorno.

Fueron violadas, torturadas, empujadas hasta el limite de la locura. Treinta cinco años después del final de la dictadura, un grupo de valientes mujeres han salido a que se conozca su historia. Relatos de horror que expondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el año que viene.

Uruguay | Estremecedor relato de las mujeres violadas y torturadas durante  la dictadura | Euronews

Ana Amorós cuenta su historia. El enfrentarse a su primera violación.

«Comenzaron con la desnudez en la Plaza de Armas. Te pasaban una fusta por todo el cuerpo. Y vos estabas con los ojos tapados, pero sabías que había un montón de gente, un montón de hombres ahí. En esos momentos sentías como que no querías ser mujer (…) __Yo siempre pensaba que, si un día pasaba eso (una violación), lo iba a morder, lo iba a arañar, lo iba a pegar en los genitales… No hice nada, nada, ni siquiera lloré«.

Ana Amorós

No fue diferente tampoco lo que pasaron Yvonne Klingler y Luz Menéndez. La misma humillación, el mismo sentimiento de frustración, de sentirse indefensas ante el salvajismo de sus torturadores.

«Me empiezan a duchar y empiezo a sentir alrededor voces de hombres, que empiezan a hablar de lo que me va a pasar. Vas a quedar en manos nuestras… Y empiezan a hablar sobre tu cuerpo: esto está bueno, esto va a ser para mí», relata Yvonne Klingler.

Yvonne Klingler

«Vas a rogar a Dios para morirte porque te vamos a hacer conocer el límite de la locura»

«Quédate tranquila que vos de aquí vas a salir viva -le dijeron a Luz Menéndez-. Eso sí, dice, vos que sos comunista, vas a rogarle a Dios para morirte, porque te vamos a hacer conocer el límite de la locura».

Luz Menéndez

Estas valientes mujeres, que contaban en aquella época con veinte años, han cargado el trauma psicológico y sexual durante toda su vida. Unidas por el dolor de no poder y no saber como contar lo que les ocurrió.

Una ley, aprobada en 1986, un año después del regreso a la democracia, impidió que se investigaran los crímenes de la dictadura.

La violación de mujeres como arma de guerra: una infamia que sigue teniendo  víctimas - Sputnik Mundo

Para una víctima es terrible el silencio. Yvonne dice que se preguntaba, «¿__Cómo voy a contar esto? ¿Lo puedo contar? Y segundo, ¿lo van a entender, algún oído va a entender esto?».

Uruguay caminó hasta convertirse en uno de los países más desarrollados de la región y un ejemplo de la democracia, gracias a los gobiernos de izquierda que surgieron. Sin embargo, debajo de esa aureola de desarrollo, continúan abiertas las heridas.

El juicio Plan Cóndor en Italia desde una perspectiva uruguaya – Justicia  en las Américas

Apenas hace nueve años se presentó la primera denuncia penal. El ejemplo de estas valientes mujeres demuestran que callar la verdad no ha hecho que desaparezca.

Deja una respuesta