Internacional

EUA declara emergencia nacional por viruela del mono

El anunció de la administración Biden siguió a anuncios similares en Nueva York, California y en otros países del mundo

(FILES) In this file photo taken on August 3, 2022 health workers sit at a check-in table at a pop-up monkeypox vaccination clinic which opened today by the Los Angeles County Department of Public Health at the West Hollywood Library in West Hollywood, California. - The United States on August 4, 2022 declared monkeypox a public health emergency, a move that should free up funds, assist in data gathering and deploy additional personnel in the fight against the disease. (Photo by MARIO TAMA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

Washington, D.C. – (Agencias) El gobierno de Estados Unidos declaró emergencia de salud pública a la viruela del mono a través de su secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), Xavier Becerra. Se pretende crear conciencia y flexibilizar el uso de la vacuna y el financiamiento adicional para combatir la propagación del virus, dijo.

“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del simio y asuman la responsabilidad de ayudarnos a enfrentar este virus”, dijo Becerra en una conferencia de prensa.

Xavier Becerra

También, dijo el secretario de Salud, está considerando una segunda declaración para autorizar a los funcionario federales a acelerar las contramedidas médicas, como posibles tratamientos y vacunas, sin tener que pasar por lentas revisiones federales completas. Lo que permitiría una mayor flexibilidad en la forma para administrar el suministro actual de vacunas.

Sin embargo, de acuerdo con funcionarios federales, aún se estaba finalizando la declaración formal de la emergencia de salud pública que se publicará en la pagina web de la HHS. El anunció de la administración Biden siguió a anuncios similares en Nueva York, California y en otros países del mundo. El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública de interés internacional, su advertencia de más alto nivel, luego de registrarse brotes en 70 países, donde el virus no tenía presencia históricamente.

Los funcionarios también están tomando medidas para facilitar el acceso a la única vacuna aprobada por la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA), la Jynneos, a través de una dosis de dos inyecciones. De acuerdo con las proyecciones, los funcionarios de salud han identificado a poco más de 1.6 millones de personas de alto riesgo con posibilidades de contagiarse de la enfermedad. Pero Estados Unidos solo cuenta en este momento con unas 550,000 dosis completas de Jynneos. Se informó que se habían solicitado 150,000 dosis completas más para septiembre. El comisionado de la FDA, Robert Califf, declaró a los periodistas que se estaba considerando seriamente aplicar un plan de “ahorro de dosis”.

“Estamos considerando un enfoque… que permitiría a los proveedores de atención médica usar un vial de una dosis existente de la vacuna para administrar un total de hasta cinco dosis separadas”, dijo Califf, y agregó que el plan “lucía bien” y se concretaría en los próximos días, según escribió The Post.

Los miembros de alto nivel de la administración Biden habían discutido durante semanas si declaraban la emergencia de salud pública por la viruela del mono, finalmente, dijeron las autoridades, la declaratoria del jueves es parte de una acción más amplia para contener el virus. El anuncio siguió al nombramiento de Robert J. Fenton Jr., un antiguo funcionario de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, como coordinador de la respuesta nacional al virus.

 “Esta emergencia de salud pública nos permitirá explorar estrategias adicionales para obtener vacunas y tratamientos más rápidamente en las comunidades afectadas. Y nos permitirá obtener más datos de las jurisdicciones para que podamos rastrear y atacar este brote de manera efectiva”, dijo Fenton el jueves.

Robert J. Fenton

Los anuncios de este jueves fueron aplaudidos por los aliados del presidente Biden en el Capitolio, incluida la representante demócrata por Nueva York, Carolyn B. Maloney, presidenta de la supervisión de la Cámara de Representantes, quien había presionado a la administración para declarar la emergencia. “Este paso crítico permitirá a la administración de Biden aprovechar el progreso que ya ha logrado para ampliar la disponibilidad de vacunas, pruebas y tratamientos en todo el país”, dijo Maloney en un comunicado.

Sin embargo, los expertos criticaron la tardanza de la declaración de emergencia que, dijeron, se necesitaba desde hace tiempo para acelerar más fondos y flexibilidad en el uso de las vacunas. “Ya era hora”, dijo en un comunicado David C. Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). “Con esta declaración vigente, la administración debe actuar rápidamente para asignar fondos a los departamentos de salud estatales y locales para … servicios clínicos para tratar la viruela del simio”.