Washington, D.C: – (Agencias) El gobierno de Joe Biden ha pedido este miércoles a México que investigue posibles violaciones laborales en una instalación del General Motors (GM) en Silao, en el estado de Guanajuato.
Esta petición es un paso significativo en la aplicación el acuerdo comercial revisado de América del Norte utilizando una nueva herramienta.

El gobierno mexicano respondió que comenzaría la revisión del caso solicitado.
El novedoso mecanismo de “respuesta rápida” usado por el gobierno de Estados Unidos para presentar la solicitud de investigación, vigente a partir del verano pasado, forma parte del nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México, que remplazó al viejo Tratado de América del Norte.
De acuerdo con dicho mecanismo, se pude interponer sanciones contra una fabrica especifica por violar los derechos de los trabajadores a la libre asociación y negociación colectiva.

El gobierno de Biden recibió “información que indica graves violaciones” a los derechos de los trabajadores en una planta de GM en Silao, en el estado de Guanajuato, en el centro de México.
Dicha información relacionaba una reciente votación sobre el acuerdo de negociación colectiva, de acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
La votación se paró el mes pasado en medio de acusaciones de que el sindicato titular afiliado a la CTM en las instalaciones, lo había manipulado, según reportó la prensa mexicana.

La Secretaría del Trabajo de México dijo el martes que había encontrado «graves irregularidades» en la votación y ordenó que se volviera a celebrar en un plazo de 30 días.