CoronavirusInternacional

EUA rompe récord de hospitalizaciones con 145,000 por Covid

El registro de hospitalizaciones del martes, 145,982 pacientes en cama de hospital en Estados Unidos por Covid-19, incluyendo 4,462 niños, superando el récord establecido el 14 de enero de 2021

Washington, D.C. – (Agencias) Estados Unidos sigue experimentando una aumento en las hospitalizaciones por Covid-19, llegando a más de 145,000 pacientes imponiendo un récord, sin que se vea aún el final del aumento vertiginoso de infecciones, la caída de los niveles de personal y las dificultades de un sistema médico que intenta brindar atención en medio del caos por un aumento sin precedente del coronavirus.

El registro de hospitalizaciones del martes, 145,982 pacientes en cama de hospital en Estados Unidos por Covid-19, incluyendo 4,462 niños, superando el récord establecido el 14 de enero de 2021 de 142,273 hospitalizados, durante el pico anterior de la pandemia en el país.

Sin embargo, la variante ómicron hiper transmisible amenaza con hacer pedazos esa cifra. Si los modelos de predicción de ómicron resultan precisos, a pesar de que los investigadores que los producen admiten que los pronósticos de una pandemia son difíciles, las cifras de hoy en día resultarán pequeñas en unas semanas. Los modelos de predicción establecen que Estados Unidos experimentara una hospitalización de 275,000 a 300,00 cuando se alcance el pico, probablemente a finales del mes.

Colorado, Oregón, Luisiana, Maryland y Virginia declararon el lunes estado de emergencia de salud pública o habían implementado estándares de atención de crisis, que permiten a hospitales y ambulancias restringir los tratamientos cuando no se pueda satisfacer la demanda. Sin embargo, las enfermeras y personal de hospitales continúan enfermándose, elevando a niveles alto el número de pacientes de este personal en algunos lugares del país.

“Nuestros sistemas y personal están bajo una tensión extrema y no estoy seguro de cuánto tiempo podremos soportarlo”, dijo en un correo electrónico Russell Buhr, médico de cuidados intensivos y pulmonares en el Centro Médico Ronald Reagan, de la UCLA en Los Ángeles.

Russell Buhr, MD, PhD, FACP on Twitter: "@ratemyskyperoom Plant credit all  belongs to @WAMurtaugh" / Twitter
Russell Buhr

La variante ómicron del SARS-Cov-2, parece causar la enfermedad menos grave y mortal, y las vacunas y los refuerzos se mantienen como defensa contra ambos. Sin embargo, la gran cantidad de casos positivos que llegan a los hospitales de no vacunados, así como los casos desconocidos, están presionando a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y salas Covid de los hospitales, incluso aún y cuando no hay menos personas en las UCI que durante el pico de la pandemia de enero del año pasado.

Los fallecimientos se han ido quedando atrás de los saltos en las cantidades de infecciones por algunas semanas. Sin embargo, estas cifras podrán aumentar en los próximos días. Hasta el lunes, había 23,524 pacientes ingresados en las UCI, en comparación del récord de 29,591 el 12 de enero de 2021.

Cerca de 1,200 hospitales, poco menos de una cuarta parte, han informado una escasez critica de personal esta semana, y otros 120 informaron que anticipaban una crisis de personal dentro de una semana, según los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.