Internacional

Europa se va a congelar como “la cola del lobo”: Putin

En su discurso, dijo que Rusia es la víctima. Insistió que las sanciones occidentales habían "reemplazado a la pandemia" como una amenaza para el orden mundial

Moscú, Rusia. – (Agencias) El presidente de Rusia, Vladímir Putin ha lanzado su discurso más desafiante a occidente, y una dura amenaza contra Europa. Pero también se ha lanzado contra el frágil acuerdo internacional para permitir la salida del grano ucraniano de los puertos del Mar del Norte.

Putin dijo, durante un discurso en la conferencia económica en Vladivostok, que hablaría con su homólogo de Turquí, Recep Tayyip Erdogan, sobre “limitar los destinos de las exportaciones”, argumentando que solo dos de los 87 barcos que han salido de Ucrania con granos habían llegado a países en desarrollo.

Vladímir Putin

Pero la amenaza más dura en su discurso fue que cortaría totalmente el gas, petróleo y carbón a Europa si insisten en poner un precio tope a los energéticos rusos. Refiriéndose a un cuento de hadas ruso, dijo que los europeos podían congelarse como “la cola del lobo”.

Putin aprovecho el evento, que debería hablarse de comercio, para dar el discurso más duro y desafiante desde el inicio de la operación especial militar en Ucrania. «No hemos perdido nada y no perderemos nada», dijo Putin, cuando se le preguntó sobre el costo de la invasión, que comenzó hace más de seis meses. «La principal ganancia es el fortalecimiento de nuestra soberanía.

«Por supuesto, se está produciendo una cierta polarización», continuó, en un guiño al aislamiento de Rusia, «tanto en el mundo como dentro del país, pero creo que esto solo será beneficioso”, continuo. «No importa cuánto a alguien le gustaría aislar a Rusia, es imposible hacer esto», agregó, afirmando que Rusia voltearía hacia Asia a medida que se cortaran sus lazos con Europa.

En su discurso, dijo que Rusia es la víctima. Insistió que las sanciones occidentales habían «reemplazado a la pandemia» como una amenaza para el orden mundial. «Estoy hablando de la fiebre de las sanciones de Occidente, con su intento descarado y agresivo de imponer modelos de comportamiento a otros países, privarlos de su soberanía y subordinarlos a su voluntad», dijo.

Sobre la amenaza de dejar de entregar petróleo y gas, Putin dijo: «¿Habrá alguna decisión política que contradiga los contratos? Sí, simplemente no los cumpliremos. No proporcionaremos nada en absoluto si contradice nuestros intereses», dijo, según una traducción de Reuters. «No suministraremos gas, petróleo, carbón, combustible para calefacción, no suministraremos nada».

Putin afirmó que el grano que salía de Ucrania no se exportaba a los países pobres, sino a la UE. Afirmó que sólo dos de los 87 buques habían ido a países en desarrollo. Según el diario inglés The Guardian, la afirmación de Putin fallaba por un factor de al menos 10.

Dijo que consideraría renegociar el acuerdo con Erdogan. «Probablemente deberíamos pensar en limitar los destinos de las exportaciones de granos, y voy a discutir eso con el señor Erdogan, presidente de Turquía, porque fuimos él y yo quienes ideamos este plan», dijo Putin.

Cuando se le preguntó sobre los cientos de periodistas obligados a huir del país debido a las nuevas leyes contra la crítica de la guerra y la libertad de expresión, Putin indicó que eran traidores. «Les aseguro que están felices de poder irse», dijo sobre los periodistas. «Siempre han trabajado en contra de nuestro país, pero ahora bajo el disfraz de algunos tipos de amenazas aquí, felizmente se mudaron por los mismos salarios que ganaban aquí».