Local

Exitoso, Modelo Coahuila de Seguridad: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acudió como testigo de honor a la instalación de la Junta de Gobierno de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, presidida por el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

Esta Junta de Gobierno es el máximo órgano colegiado de la Comisaría, y una de sus principales facultades es la de vigilar que exista una correcta administración de los recursos destinados para el funcionamiento de la Comisaría.

Luego de tomarles protesta, el gobernador Miguel Riquelme felicitó y reiteró su respaldo y apoyo para que este modelo exitoso de seguridad pueda seguir trascendiendo.

“Ustedes están dejando un gran legado a la ciudad, su participación seguirá siendo muy importante dentro el esquema que están planteando hoy; lo que están haciendo es digno de resaltarse y hay que pelear porque esto trascienda”, señaló.

Agregó que lo más complejo en una administración estatal o en municipios grandes como Saltillo, Torreón o Monclova, es la participación ciudadana, y el que en Saltillo se haya logrado una con el número que hoy presenta, es una tarea muy grande y compleja como para dejarla ir.

Lo anterior al recordar que en la capital del Estado existe una red ciudadana de más de 48 mil 300 saltillenses, en 331 grupos de WhatsApp.

“La coordinación que tenemos con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano nos da ese Modelo Coahuila que hasta hoy ha sido exitoso, y que además nos da la certeza de los indicadores que hoy presentó el alcalde de Saltillo”, mencionó el mandatario.

El alcalde Manolo Jiménez agradeció al gobernador su apoyo en estos trabajos de seguridad, los cuales han dado como resultado la disminución de alrededor de 60 por ciento en los delitos del fuero común de 2017 a la fecha.

“Esto es gracias a la coordinación y al trabajo en equipo con el Gobierno Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano”, mencionó.

Indicó que este es un legado que deja la administración municipal a los saltillenses para seguir cuidando uno de los temas más importantes para Coahuila: la seguridad.

El comisionado de Seguridad, Federico Fernández Montañez, presentó los índices de seguridad que a la fecha presenta Saltillo, destacando una disminución de más de 54 por ciento en el total de robos en sus diferentes modalidades.

Recordó que durante la actual administración municipal, Saltillo ha permanecido en los primeros lugares de las ciudades con menor percepción de inseguridad, manteniéndose en promedio en el cuarto lugar nacional.