Internacional

Exministro francés Nicolas Hulot acusado nuevamente de violación

El exministro Nicolas Hulot, de 66 años, fue acusado por primera vez hace cuatro años de violación y agresión sexual por la nieta del expresidente François Mitterrand

París, Francia. – (Agencias) Después de que varias mujeres dieron a conocer, a través de un documental en la televisión, que fueron agredidas sexualmente por el popular ecologista y exprimer ministro francés, este enfrenta nuevas acusaciones de violación y agresión sexual.

El exministro Nicolas Hulot, de 66 años, fue acusado por primera vez hace cuatro años de violación y agresión sexual por la nieta del expresidente François Mitterrand.

Télévision. « Nicolas Hulot : des femmes accusent » : que sait-on du  reportage d'Envoyé spécial ?

Hulot negó las acusaciones enérgicamente, justamente antes que se proyectara el documental el jueves, y acusó a las mujeres de mentir. Además, dijo que se retira definitivamente de la vida pública.

Laure Beccuau, la fiscal e París, informó que se iniciarán investigaciones preliminares sobre las nuevas acusaciones.  Sin embargo, cualesquiera que será el resultado de las investigaciones, no habrá cargos formales debido a que los delitos prescribieron ya.

GARD Laure Beccuau, procureure de Paris, confirme que l'homme retrouvé au  Grau-du-Roi est le "Grêlé" - Objectif Gard
Laure Beccuau

Cuatro mujeres, completamente desconocidas entre sí, afirmaron al programa Envoyé Spécial, que habían sido agredidas sexualmente por Hulot.

Sylvia.

Sylvia, cuyo segundo nombre permanece en el anonimato, se desplomó en llanto cuando describió como Hulot la obligo a hacerle sexo oral en un estacionamiento al aire libre en mayo de 1989, cuando ella tenía 16 años.

“Era joven, nunca había hecho algo así. No entendí lo que quería”, dijo.

Envoyé spécial» : ces femmes qui accusent Nicolas Hulot - Le Parisien
Sylvia

«Me quedé helada. Sabía que lo que estaba pasando no debería estar pasando, que era malo … Sabía que estaba atrapada y como no quería hacer lo que él intentaba obligarme a hacer, traté de reclinarme en el asiento”.

Cuando la dejó en París, ella recordó lo que fueron sus últimas palabras: “Dijo una frase que me ha perseguido durante años, dijo: ‘Vuelve a maquillarte un poco porque la gente puede ver que lo has estado haciendo’. Eso es todo lo que me dijo”.

“Me fui, no sabía lo que había pasado. ¿Lo había seducido? ¿Fue normal? ¿Eso es lo que hacen los adultos? Me lo he guardado para mí durante 30 años. Yo era una chica de 16 años, él era Nicolas Hulot. ¿Quién me iba a creer?”.

Hulot se presentó como candidato a la presidencia en las elecciones de 2012. Fue ministro de Ecología en el primer gobierno de Emmanuel Macron entre 2017 y 2018.

Pascale.

En febrero de 2018, al revista Ebdo afirmó que el ministro había violado a la hija de un personaje de muy alto perfil en la política en Francia, que luego reveló como Pascale Mitterrand, la nieta del presidente francés.

Qui est Pascale Mitterrand, l'auteure de la plainte contre Nicolas Hulot ?  - ladepeche.fr
Pascale Mitterrand

Uno meses después, en medio de una entrevista Hulot renunció a su ministerio alegando diferencia sobre la política ambiental del gobierno de Macron.

Pascale, Mitterrand, que se mantuvo en contacto con la producción de Envoyé Spécial sin salir en el documental, dijo que le dijo a la policía que Hulot la violó en Córcega en 1997, cuando tenía 19 años y era fotógrafa pasante de la agencia SIPA, cuyo fundador era un amigo cercano de Hulot.

Debido a que los delitos habían prescrito cuando se presentó la denuncia, el caso se cerró.

Hulot, quien fue interrogado por los investigadores, admitió haber tenido sexo consensuado con Pascale Mitterrand y que había iniciado una denuncia contra la revista. Unos meses después, abandonó la denuncia.

Cécile.

Cécile, otra de las mujeres que aparecieron en el documental, afirmó que Hulot la atacó sexualmente en Moscú, en 1998, cuando ella tenía 23 años y trabajaba en la Embajada de Francia en la capital rusa.

Audiences TV : record pour «Envoyé spécial» sur les accusations de  violences sexuelles contre Nicolas Hulot - Le Parisien
Cécile

Ella fue enviada a Moscú para ayudar a Hulot, quien le dijo que era muy amigo del entonces presidente Jacques Chirac, a resolver un problema que tuvo con las autoridades aduanales rusas cuando llegó para hacer un documental.

Cuando estaban en el taxi, dijo, Hulot “me salto encima, tratando de besarme”. “Le di una bofetada. Hice lo que pude. Mi ‘no’ fue muy claro. Dejé muy claro que no quería tener relaciones sexuales con ese hombre «.

A la pregunta de si tenía previsto en ese momento denunciarlo a la policía, Cécile contestó: “En Rusia, en Moscú, contra un amigo del presidente Chirac. No, ni siquiera lo pensé. Por supuesto no”.

Hulot se negó a hablar con Envoyé Spécial en cámara, pero le dijo al programa en una llamada telefónica: “Sabes muy bien que será palabra contra palabra… y hoy la palabra de las mujeres es sagrada. Nunca en mi vida he obligado a nadie a hacer nada. Nunca, ni a mano ni a la fuerza”.