CoronavirusInternacional

Expertos de la Agencia Europea irán a Moscú por estudio de Sputnik V

Ante la falta de cumplimiento de AstraZeneca, la Unión Europea busca una solución en la vacuna rusa

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) A la Unión Europea (UE) le urge acelerar la vacunación contra el Covid-19 ante el aumento de contagios en los países socios. Los tiempos políticos son diferentes a los tiempos de la ciencia.

Ante la lenta distribución de la vacuna por parte de la farmacéutica AstraZeneca, la esperanza de que la vacuna rusa pueda contribuir a la urgente necesidad de vacunas a la UE crece cada día que pasa.

Para eso viaja un grupo de expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a Moscú el próximo 10 de abril, para analizar los estudios y los resultados en campo de la vacuna Sputnik V.

Emer Cooke

Según explicó la directora de la EMA, Emer Cooke, “Estamos en el proceso de inspecciones. Esperamos que esta sea una vacuna válida que se sumará a las vacunas que están disponibles para la población europea, y que obtenga la autorización a nivel europeo basada en los mismos estándares de seguridad, calidad y eficacia que aplicamos para cada vacuna».

«Respecto a la falta de vacunas, pienso que el problema ha sido AstraZeneca. Es un contrato con el que tenemos serios problemas. Esperábamos entregas por centenares y, como sabe, ni tan siquiera hemos recibido una cuarta parte de esas entregas», comentó por su lado, la directora general de Salud de la Comisión Europea, Sandra Gallina.

A los problemas de suministro de la farmacéutica, se suma una crisis de reputación.

Suspendida temporalmente su administración por unos posibles efectos secundarios, una agencia estadounidense vuelve a poner en duda su eficacia por presentar un ensayo clínico con datos desfasados.