Después de la aplicación de la vacuna contra el Covid 19, cuatro personas (pacientes) han fallecido en Coahuila por contagio de coronavirus, reconoció el Delegado estatal del IMSS, Leopoldo Santillán Arreygue, en su visita por Monclova el día de ayer.
De las cuatro personas, uno era de Monclova, uno de Torreón y dos de Saltillo, precisó el delegado.
Indicó que tres de ellos, no tenían su esquema completo, es decir, solo habían recibido la primera dosis del biológico y la cuarta persona aunque tenía ambas dosis, se trataba de un paciente con enfermedades crónico degenerativas y mayor de 65 años.
“Tenían ya comorbilidades serias, el sistema de las personas mayores tienen un sistema inmunológico menos eficaz que el de las personas jóvenes y si a eso le añadimos problemas como diabetes, hipertensión problemas cardiacos u oncológicos, el pronóstico se convierte en una situación que no permea a favor de la salud pero no es culpa de la vacuna”.
El llamado a la población es de no confiarse, ya que la vacuna si bien protege contra el virus SARS Cov 2, no evita complicaciones por otras enfermedades.
“En la medida en que la población retome y siga atendiendo sus atenciones preventivas integradas, que las embarazadas no dejen de ira atención prenatal, que los diabéticos no dejen de ir a revisiones y control al igual que los hipertensos, que los de sobrepeso se sometan a régimen alimenticio en la medida de eso se refuerza la vacuna, la vacuna no es tratamiento es preventiva y a nosotros nos queda ponernos en las mejores condiciones”.