Internacional

Familiares del personal de la Embajada de EUA abandonan Ucrania

Los funcionarios de inteligencia estadounidense han estado insistiendo en que tiene información de un plan ruso para invadir a Ucrania, pero reconocen que desconocen las intenciones finales de Moscú

Washington, D.C. – (Agencais) El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha ordenado a todos los familiares del personal de la Embajada estadounidense en Kiev, la capital de Ucrania, el domingo, que abandonen inmediatamente el país argumentando la “amenaza de una acción rusa”.

También dijeron que el personal no esencial puede abandonar el país, Una decisión que responde a los crecientes temores de Washington de una inminente invasión militar rusa en Ucrania, algo que han indicado las agencias de investigación de acuerdo con The Washington Post.

Antony Blinken: “Si Rusia ataca, apoyaremos a Ucrania”
Antony Blinkin (i) y Sergéi Lavrov (d)

Este ambiente volátil no lo han podido disipar por las conversaciones entre Rusia y la OTAN, que cerraron con la conversaciones entre Antony Blinken, el secretario de Departamento de Estado, y Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, el viernes en Ginebra.

“Las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso”, informó el departamento en el comunicado. “Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deberían considerar partir ahora utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles”.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses no dijeron más detalles sobre la orden en este momento, además de transmitir el reciente comentario del presidente Joe Biden de que una invasión rusa “podría ocurrir en cualquier momento”.

EU ordena evacuación de familiares de su personal diplomático en Ucrania
Joe Biden

Los funcionarios de inteligencia estadounidense han estado insistiendo en que tiene información de un plan ruso para invadir a Ucrania, pero reconocen que desconocen las intenciones finales de Moscú. El sábado pasado, el Reino Unido acusó a Rusia de urdir un plan para instalar un gobierno prorruso en Kiev en caso de que el gobierno prooccidental se cayera.

Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia lo ha negado repetidamente cualquier intención de invadir a Ucrania y ha acusado a los gobiernos occidentales de aumentar la tensión en la zona, a través de la desinformación.

El Departamento de Estado ha reiterado que la embajada en Kiev permanecerá abierta y que Washington continuará apoyando al gobierno ucraniano frente a la amenaza rusa. Los funcionarios del Departamento de Estado se negaron a informar sobre el número de ciudadanos estadounidenses en Ucrania.