Internacional

Fila de camiones de 80 km. en frontera polaca-bielorrusa

La UE, y muchos otros países occidentales, han impuesto sanciones punitivas contra Rusia y su principal aliado, Bielorrusia

Minsk, Bielorrusia. – (Agencias) Tras la prohibición de la Unión Europea (UE) de a camiones de carga operados por empresas rusas y bielorrusas del acceso o permanencia dentro del bloque comunitario, hizo que cientos de camioneros tuvieran que salir de la UE antes del sábado.

Filas de hasta 33 horas impidieron que se hiciera posible. Incluso, después de expirar el plazo, aún había esperas de hasta 12 horas. Lo que ha generado temor entre los transportistas de que su mercancía la pueda incautar en los pasos fronterizos por no poder cumplir con los plazos impuestos por la UE.

Polish border with Belarus. Bobrowniki and Koroszczyn - long queues of  trucks, waiting time - Polish News

Solo aquellos camiones de empresas rusas o bielorrusas que transporten medicamentos, correo o productos petrolíferos podrán permanecer dentro del bloque comunitario. El cierre del paso de Kuznica, entre Polonia y Bielorrusia, por la crisis migratoria del pasado invierno, ha empeorado la situación.

Las asociaciones de transportistas temen que haya agresiones a camioneros rusos y bielorrusos y que esto hacer que haya represalias contra conductores europeos en el otro lado. También se ha informado de grandes filas de camiones atascados en las fronteras de Lituania y Letonia.

Las imágenes de drones presentadas por la agencia de noticias Reuters mostraban largas colas restantes a medida que se acercaba la fecha límite de medianoche del sábado. No está claro qué sucederá con otros miles de camiones de los dos países que se estima que se encuentran actualmente en territorio de la UE.

Dron muestra una fila masiva de camiones en la frontera entre Polonia y  Bielorrusia

Una posibilidad es que sean incautados por las autoridades nacionales. Un funcionario polaco que representa a grupos de transporte expresó su preocupación de que tal movimiento pueda conducir a medidas similares contra los camiones polacos que utilizan Rusia y Bielorrusia en su camino de regreso a casa.

La UE, y muchos otros países occidentales, han impuesto sanciones punitivas contra Rusia y su principal aliado, Bielorrusia.