CoronavirusInternacional

¡Finaliza el estado de alarma en España! aglomeraciones en Madrid

Madrid, España. – (Agencias) Cientos de grupos multitudinarios han salido en varios puntos de la capital española celebrar la primera noche del fin de estado de alarma y del toque de queda, decretado por el Gobierno central.

El estado de alarma decretado hace seis meses ha llegado a su fin este domingo, y comienza una un nueva fase en la lucha contra la pandemia.

Fotos: El fin del estado de alarma en España, en imágenes | Sociedad | EL  PAÍS

Ahora serán la comunidades autónomas y los tribunales quienes deberán establecer las medidas siguientes, y se avizora un conflicto por la restricción de los derechos fundamentales.

Así, desde las cero horas del domingo, cientos de personas se congregaron en distintos punto de la ciudad, como la Puerta del Sol, Lavapiés o Malasaña, según reporta Europa Press.

Sin mascarillas y sin distancia: miles de personas celebran el fin del  estado de alarma en toda España - Vozpópuli

Muchos sin mascarillas, al grito de “¡Alcohol, hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual!” o “¡Libertad!”. La gran mayoría llevaban consigo botellas de alcohol que no trataban de ocultar.

José Luis Martínez-Almeyda, alcalde de Madrid había dicho que trataría de evitar las multitudes con el fin del toque de queda.

Aunque políticamente no todos celebraron. Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP), cabeza de la derecha, ha criticado el fin del estado de alarma. Y advirtió que si hay otra ola de coronavirus será culpa del presidente Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de izquierda.

Sánchez «responderá ante la Justicia y una comisión parlamentaria» por lo que Casado considera «la peor gestión del mundo».

En Barcelona, el teniente de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, informó que la Guardia Urbana, en coordinación con los Mossos d´Escuadra, desalojó cerca de 6,500 personas de 31 lugares diferentes en la madrugada de este domingo al finalizar el toque de queda.

Batlle advirtió que “las imágenes pueden ser preocupantes por ser actos de absoluta irresponsabilidad” realizados por jóvenes, un grupo que no ha recibido su vacuna, y no goza de inmunidad ante el Covid-19.