Internacional

Fiona deja daños catastróficos en Puerto Rico

Las intensas lluvias producto de Fiona, una tormenta categoría 1 con movimiento lento, han provocado el desbordamiento de ríos, producido deslizamientos de tierra, destruido casas, carreteras y puentes

San Juan, Puerto Rico. – (Agencias) El lunes, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo que el huracán Fiona había causado una destrucción “catastrófica” en las zonas urbanas, matando al menos una persona y dejando sin electricidad a casi toda la isla. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta podría arrojar 30 pulgadas de lluvia.

Cientos de personas se encuentran atrapadas en refugios de emergencia en toda la isla caribeña, con las principales carreteras bajo el agua e informes de numerosos puentes colapsados. Los cultivos han sido arrastrados mientras que las inundaciones repentinas, los deslizamientos de tierra y los árboles caídos han bloqueado carreteras, arrastrado vehículos y causados daños generalizados a la infraestructura.

Las intensas lluvias producto de Fiona, una tormenta categoría 1 con movimiento lento, podrían arrojar 30 pulgadas de lluvia, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El gobernador estimó en «miles de millones de dólares” los daños y advirtió que se espera que la lluvia continúe cayendo hasta el martes por la noche.

Cerca de 800,000 hogares y negocios de la isla se han quedado sin los servicios de agua potable debido a que las inundaciones provocadas por Fiona dejaron sin energía eléctrica y la crecida de las aguas contaminaron la filtración del sistema de agua.

Poco después de la 1 p.m. del domingo, se fue la energía eléctrica en todo Puerto Rico, quedando solo aquellos hogares que cuentan con energía solar o generadores en funcionamiento. El principal hospital oncológico de la capital, San Juan, se quedó sin energía eléctrica después de que fallara el generador de respaldo debido a las fluctuaciones de voltaje, lo que obligó a trasladar a los pacientes críticos a otros centros de salud.

Fiona golpeo a al archipiélago de Puerto Rico dos días antes del quinto aniversario de la tormenta María, otra tormenta catastrófica, que dejó más de 3,000 muertos y a gran parte de la isla a obscuras durante meses. Se reservaron miles de millones de dólares para la reconstrucción, pero esta ha sido lenta lo que ha dejado zonas de la población vulnerables.

Por su parte, Luna Energy, la compañía privada que administra la transmisión y distribución de la electricidad en la isla, dijo que había restablecido el servicio a unos 100,000 usuarios en la parte norte de la isla grande. Las inundaciones afectaron gravemente el sistema de agua potable, lo que afectó a unas 750,000 personas al quedar sin el servicio.

El gobernador Pierluisi dijo que había estado en contacto con el presidente Biden, con el gobernador de Nueva York, Nueva Jersey y California para coordinar la reconstrucción. Por otra parte, la Guardia Nacional ha activado a unos 6,000 reservistas en todo Puerto Rico en operaciones de rescate. En toda la isla, se han rescatados unas 1,000 personas por las brigadas de emergencia.

Se espera que Fiona se fortalezca este lunes y se convierta en un gran huracán una vez que abandone a Puerto Rico y la República Dominicana, donde tocó tierra el lunes temprano.