Internacional

Francisco Sagasti, nuevo presidente de Perú

Después de presentarse una única lista

Lima, Perú. – (Agencias) Perú tiene por fin presidente. Esta tarde el Congreso eligió a Francisco Rafael Sagasti como presidente del Congreso del Perú, y por ende, nuevo presidente, del país, después de cinco días de incertidumbre política y convulsionadas protestas contra el efímero gobierno de Manuel Merino.

En este episodio de Mentes Peruanas, Bruno Ortiz entrevista a Francisco Sagasti en exclusiva. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
Francisco Rafael Sagasti

Los partidos de centro derecha Alianza Popular, Partido Morado, Frente Amplio y Somos Perú, presentaron una lista encabezada por Francisco Sagasti del Partido Morado, que al final fue la única registrada. Por lo que Sagasti asumirá la presidencia del país, y Mirtha Esther Vázquez, primera vicepresidente, la presidencia del Congreso, de acuerdo con la Constitución.

La integran además Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. Inicialmente se presentó una segunda fórmula encabezada por María Teresa Cabrera (Podemos Perú), pero se retiró en el proceso.

97 a favor 26 en contra fue el resultado final de la votación con una lista única, lo cual le daba ya la presidencia a Sagasti.

Futuro Educación: Francisco Sagasti, experto, sobre Sociedad del Futuro -  YouTube

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler es un ingeniero industrial, investigador y autor peruano, de tendencias liberales . Nació en Lima, Perú. Hijo de Francisco Sagasti Miller y de Elsa Hochhausler Reinisch. La familia de su madre emigró de Austria y se estableció en Santiago de Chile.

Sagasti tiene una amplia trayectoria en la investigación, así como en puestos de organismos internacionales como el Banco Mundial, asesor y como consultor del Ministro de Relaciones Exteriores en 1987, Presidente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas, miembro del Comité desde 1984 y vicepresidente durante 1986 y 1987.

Caso Odebrecht: Opinan que será difícil establecer si conferencias y  consultorías fueron favores políticos - Ideele Radio

Ha sido profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú; profesor visitante del Instituto de Empresa en Madrid, en la cátedra Silberberg de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, y en la Universidad para la Paz en Costa Rica. En 1982 participó como Conferencista Visitante distinguido por la Fulbright en las Universidades Stanford, Berkeley, UCLA, y Columbia. Ha sido Investigador asociado al Instituto de Estudios de Desarrollo en la Universidad de Sussex.

Fue, también, uno de los más de 700 invitados que fueron secuestrados en la embajada de Japón en la capital peruana en diciembre de 1996 por parte de un grupo de miembros del guerrillero Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Fue liberado a los pocos días y regresó a Costa Rica, en donde vivía con su esposa originaria de ese país.

Francisco Sagasti - Candidato por Lima - YouTube

Es congresista desde marzo de este año por el Partido Morado. Tras la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre del año pasado y el llamado a nuevas elecciones de parlamentarios, Sagasti fue invitado a sumarse a la lista del Partido Morado, una organización de centro derecha, autodefinida como «republicana», y que obtuvo nueve bancas de las 130 que estaban en juego.

Deja una respuesta