Internacional

Groenlandia vota en medio de un polémico plan minero

El proyecto minero divide a esta región autónoma danesa

Nuuk, Groenlandia. – (Agencias) Un controvertido proyecto minero ha puesto presión a las elecciones parlamentarias a las que asiste Groenlandia.

El Partido Inuit Ataqatigiit (IA), la coalición de izquierdas y ecologistas es favorita para ganar de acuerdo con los sondeos a pie de urna. En estas elecciones participan unos 41,000 electores y se elige a 31 legisladores.

Un proyecto de explotación de tierras raras y uranio ha dividido a la población de esta región autónoma danesa. El proyecto se desarrolla en el extremo sur de esta isla por parte de una empresa australiana con capital chino.

La mina implicaría grandes ingresos, pero surgen serias dudas ambientalistas. El partido Inuit se ha declarado contrario al proyecto.

Por su parte, el partido socialdemócrata Siumut, que ha dominado la política de Groenlandia en la últimas cuatro décadas, ven el proyecto minero como una gran fuente de ingresos a la pequeña economía de la isla.

La economía groelandesa tiene en la pesca su mayor fuente de ingresos, sin embargo, mantiene una fuerte dependencia de Copenhague.

Muchos de los que apoyan el proyecto ven a este como la manera de fortalecer su economía y depender menos de Dinamarca.

Los candidatos Erik Jensen de Siumut, y Mute B. Egede de IA, participan en un debate previo a las elecciones parlamentarias. (FPTO CHRISTIAN KLINDT SOELBECK / EFE)

La aprobación en 2009 de un nuevo Estatuto, que incluye el derecho de autodeterminación, y la riqueza minera y petrolera de esta isla ártica hicieron pensar en una separación exprés de Dinamarca.

Pero factores como la crisis económica y las dificultades para extraer esos recursos han rebajado las expectativas.