Nacional

Grupo criminal amenaza a familias en Chiapas para robar premio del avión presidencial

Al menos 30 familias indígenas tzeltales pertenecientes a Chiapas, fueron desplazadas por un grupo criminal debido a que se negaron a comprar armas de alto calibre con el dinero del premio simbólico del sorteo del avión presidencial.

“El calvario comenzó cuando fuimos notificados de que la escuela preescolar José María Morelos y Pavón fue ganadora con un cachito del avión presidencial por la cantidad de 20 millones de pesos el 15 de septiembre del 2020, desde ese momento comenzaron las amenazas y corrupción por parte de los «Petules».

El pasado 15 de septiembre, la escuela José María Morelos y Pavón, ganó 20 millones de pesos en la rifa de la Lotería Nacional que sorteó el equivalente al precio de la aeronave presidencial que Andrés Manuel López Obrador busca vender.

Marcelo Santiz, quien es portavoz de las personas que han sido desplazadas, reveló ante los medios que el grupo armado de los «Petule«’ asentado entre los poblados de Nacimiento y San Marcos del ejido Carrizal, ha atemorizado y despojado a habitantes de la región por no entregarle ese dinero.

Señaló que en enero se intensificaron las agresiones y el 16 de marzo trataron de asesinar a un agente auxiliar para que entregara el premio ganado por el colegio. En el mes de octubre, mujeres, niños y ancianos fueron agredidos por lo que al menos 28 familias huyeron a la selva para resguardar sus vidas.