Internacional

Guacamaya: el hacker de los ejércitos latinoamericanos

El grupo asegura que su objetivo es “entregar la información a los pueblos para remover la digna rabia, para que las que no hayan visto, vean y para pensar en la liberación de los pueblos y de la Madre Tierra”

Guatemala, Guatemala. – (Agencias) Desde marzo de 2022, Guacamaya hizo su aparición en las redes sociales por hackear y extraer información relevante de las instituciones gubernamentales. Este grupo de hackers se hizo famoso tras exponer documentos de las Fuerzas Armadas de Chile, provocando la caída del jefe del Estado Mayor.

Ahora ha aparecido en México, donde se volvió el protagonista no solo en Palacio Nacional, sino en los partidos de oposición, tras revelar información sustraída de la Secretaría de la Defensa de México (SEDENA). Este grupo filtró 4.1 millones de correos electrónicos del Ejército mexicano donde hay desde partes de las operaciones especiales hasta información presupuestal, pasando por información privada entre las dependencias de gobierno.

El grupo asegura que su objetivo es “entregar la información a los pueblos para remover la digna rabia, para que las que no hayan visto, vean y para pensar en la liberación de los pueblos y de la Madre Tierra”.

Era al principio de marzo de 2022, cuando un grupo de hackers sacó a la luz una información sobre las violación a los derechos humanos de los indígenas en Guatemala que trataban de defender su tierras por parte de una empresa privada, la minera Félix. Agresiones, corrupción e impunidad a cargo del grupo Solway, un gigante mundial del ferroníquel dirigidos por oligarcas rusos, con el beneplácito de las autoridades.

Guacamaya filtró miles de documentos sobre persecuciones a periodistas y estrategias usando la violencia sobre la población con tal de acceder a los codiciados yacimientos a la plataforma de investigación Forbidden Stories. El resultado de esa investigación ha sido nominado este viernes a los premios de periodismo Gabriel García Márquez 2022.

Esta fue la primera gran acción de Guacamaya, que eligió ese nombre por al popular ave de la región de donde es el origen del grupo hacktivista, como se reconocen. Después le siguieron petroleras y empresas industriales. En una entrevista, el grupo explicaba el por qué: “Por los delitos criminales que cometen contra la población y el territorio, que a la larga es al propio planeta. La lucha de un territorio debe ser la lucha de todas”, según el diario español El País.

El 19 de septiembre, el grupo volvió a dar un golpe e hizo público 400,000 correos electrónicos confidenciales del Ejército chileno. Este golpe, obligó al jefe del Estado Mayor, Guillermo Paiva, y a la ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, a regresar de urgencia de Nueva York, donde se encontraban, para tratar de subsanar los estragos de Guacamaya.

El grupo de hacktivista creó una plataforma que funciona como un Excel, donde cualquier ciudadano puede buscar información e ir descubriendo más información por categorías. Además, la información ya se encuentra para descargar de manera gratuita en Torrent, de acuerdo con el experto en ciberseguridad, Víctor García.

A través de un comunicado en su presentación, el grupo explicó que saltaron para defender la tierra ante el ataque de los militares. “Los ejércitos de Abya Yala [término elegido por las naciones indígenas para nombrar el continente americano] han garantizado y facilitado la entrada de empresas extractivistas provenientes del Norte Global. Son los guardaespaldas. El ejército armado es el que ejerce el trabajo sucio de los Estados, de las empresas, de la delincuencia organizada como el narcotráfico”.

El grupo ha asegurado que se infiltró en los sistemas militares y policiacos de México, El Salvador, Perú y Colombia y que ya ha entregado parte de esa información, dentro de lo que ha llamado “Operación Fuerzas Represivas”. Sin embargo, hasta este viernes no se sabía las consecuencias.

Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y sus secretarios de Defensa y Marina

“Guacamaya invita a los pueblos de Abya Yala a que hackeen y filtren estos sistemas de represión, domino y esclavización que nos domina, y que sean los pueblos los que decidan buscar la manera de liberarnos del terrorismo de los estados”, se lee en su pronunciamiento.