Estatal

Ha sufrido Monclova por 4 virus mortales

La Prensa

La pandemia del Covid-19 no ha sido la primera enfermedad mortal que ha pasado y dejado historia en la Ciudad, pues cabe recordar que el cólera morbus, la fiebre española y la influenza fueron virus que registraron impactante número de decesos.

El cólera fue la primera pandemia que atacó a los habitantes de esta localidad, posteriormente continuó la fiebre española en los años de 1918, para más tarde un virus más atacar a la población siendo este la influenza y hoy en día la batalla que vivimos contra el enemigo del Covid-19.

Tumbas ancestrales del panteón Guadalupe han sido testigos mudos de esta terrorífica pandemia del Covid-19, y este al igual que los otros cementerios revelan la historia de Monclova en sus peores momentos.

EL CÓLERA

Fue en 1833 durante el mes de agosto que el virus llegó y arrasó con cientos de vidas en la localidad, en aquel entonces siendo esta la capital del Coahuila y Texas una población pequeña con alrededor de mil 800 habitantes.

El Cronista local Arnoldo Bermea detalló estos hechos que han impactado y dejaron una experiencia quedará marcada en la memoria de quienes hoy estamos viviendo esta pandemia mortal semejante a la que cientos de años atrás se registró. 

Comentó que el cólera morbus fue una enfermedad bacteriana, generalmente transmitida por el agua o alimentos, misma que provocaba diarrea, deshidratación severa, hasta llegar al grado de dañar los órganos humanos y perder la vida.

“Durante esa época los sacerdotes eran quienes tenían el registro de habitantes de la Ciudad, por lo que ellos contabilizaban los nacimientos, uniones matrimoniales y fallecimientos”, mencionó que fue el párroco José Francisco Soberon quien durante esos años de 1833 estaba a cargo.

Mencionó que fue en el mes de agosto de ese mismo año que los primeros casos de cólera se hicieron presentes y este rápidamente se comenzó a propagar entre los habitantes, siendo el Gobernador Juan Martin de Beramendi, él y su familia de las primeras víctimas del cólera.

Ante esta rápida expansión que se generó el número de muertes llego a consumir casi el 25 por ciento de los habitantes de población, provocado esta enfermedad una catastrófica tragedia que orillo a las autoridades a liberar a los presos para que estos ayudaran a recoger de las calles los cadáveres.

El cronista indicó que todos esos cuerpos de las personas que fallecieron por el virus del cólera fueron sepultados en el aquel entonces panteón, situado donde hoy es el jardín de niños Club de Leones ubicado a espaldas del museo Coahuila y Texas.

Esa época del cólera fue catastrófica e impáctate debido a que la mortandad fue de gran inmensidad para el número de habitantes que aquí residían”, así lo expuso Arnoldo Bermea.

El cólera vuelve a resurgir silenciosamente - YouTube

LA FIEBRE ESPAÑOLA

El cronista Bermea explicó que al igual que el cólera la fiebre española fue una pandemia que atacó a los habitantes de esta ciudad, esto en el año de 1918, registrando también un gran número de muertes a causa del virus H1N1.

Expuso que las personas víctimas de esta pandemia presentaban síntomas de fiebre muy elevada, dolor de oído, cansancio, diarrea, vómito e incluso llevaba a ocasionar dificultad para respirar y hemorragias nasales.

Argumentó que lamentablemente en aquellos años la medicina no era aún descubierta, por lo que los contagiados eran tratados con remedios caseros y a su suerte quien lograba curarse del mortífero virus, era un sobreviviente de él.

La gripe española, un misterio vírico sin resolver - Ethic : Ethic

LA INFLUENZA

Muchos años más tarde en el año de 2009 el virus H1N1 nuevamente surge en los Estados Unidos los primeros casos reportados como sospechosos del virus que ya cientos de años atrás había cobrado vidas a miles de personas.

En la investigación se obtuvo que 151, 700 millones 575 mil 400 personas murieron en todo el mundo a causa de la infección por el virus (H1N1) pdm09, durante el primer año que circuló la pandemia.

Especialista de la medicina determinaron que los síntomas de este virus son; fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores corporales, cefalea, escalofríos, fatiga, náuseas, diarrea y vómitos.

Cabe hacer mención que ninguna de estas pandemias que han cobrado vidas entre los habitantes de este país, tiene origen local, en investigaciones se obtuvo el siguiente dato: el cólera se originó en los ríos indios de Ganges y Brahmaputra, extendiéndose a Asia y África; la gripe o fiebre española, aunque de esta se desconoce el origen científicos aseguran que surgió en Estados Unidos, por lo que la influenza la cual tiene las mismas características del virus H1N1 y estas dos últimas tienen un mismo origen.

Influenza, más que una simple gripa - Blog OSMO

COVID 19

El coronavirus, tuvo su origen en la ciudad de Wuhan en China, a mediados del mes de diciembre del 2019, propagándose este rápidamente en el resto de las localidades aledañas y posteriores a los países y así sucesivamente hasta llegar esparciese por el mundo.

Es el Covid-19 una de las pandemias que ha dejado una gran huella, ya que este arrebató miles de vidas en el mundo, cortando los sueños y pausando la vida cotidiana de todos sus habitantes.

Monclova específicamente fue una de las ciudades del epicentro de la pandemia en Coahuila, convirtiendo a esta en una de las localidades con mayor número de casos positivos al virus  SARS COV-2.

Fue en el mes de marzo que las autoridades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social reportaron como caso sospecho del virus que había sido anunciado en otro país, siendo este rápidamente analizado y una vez que se dio su resultado, el virus ya había pasado a uno de los médicos que atendió al paciente cero.

Esta pandemia orilló a las autoridades municipales, estatales y federales a declarar zona de emergencia sanitaria al País, decretando restricciones y medidas preventivas obligando a los habitantes a cumplirlas y evitar una mayor propagación en su momento.

Lamentablemente el control total de este virus no se tuvo en las manos de las autoridades de salud ni de gobierno, quienes no se encontraban preparados para dar frente a un enemigo invisible que llego al territorio mexicano.

El Coronavirus ha dejado en el Estado alrededor de 5 mil 815 decesos, estos en su mayoría según el reporte que emite la Secretaria de Salud del Estado se reportó fueron personas mayores de 60 años.

La personas que han sido víctimas sobrevivientes del mortífero virus es un total de 62 mil 139 personas, estos datos obtenidos del reporte de Salud Estatal.

Es el Covid-19 el terror de cada día, pues a un año de la pandemia el temor de contagio sigue latente y la vida cotidiana no se ha podido restablecer desde entonces, por lo que se prevé que esta enfermedad no tiene un pronto final.

Fueron en estas fechas trascurriendo el año 2020, que para Monclova dio inició una nueva vida de terror, pues una enfermedad mortal nuevamente atacó a los habitantes de este municipio, dejando grandes pérdidas económicas y lamentables decesos de seres queridos.

Estas cuatros pandemias algún día al igual que las anteriores pasaran a ser parte de la historia de la Ciudad  y serán recordadas por nuestros antecesores.