Internacional

¿Habrá elecciones el 14-F en Cataluña?

Existen dudas sobre si esperar que termine la vacunación

Barcelona, Cataluña. – (Agencias) El próximo viernes se reunirá la mesa de partidos para decidir, a petición del comité técnico del Procicat, si las elecciones al Parlamento de Cataluña previstas para el 14 de febrero se aplazan o se posponen. En caso de que siga adelante, la campaña electoral comenzará el día 29.

Torrent apunta al 14 de febrero para celebrar las elecciones catalanas |  Cataluña | EL PAÍS
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en el pleno de la Cámara catalana

Las partes acuerdan que la votación ya no podría posponerse una vez que comience la campaña, por lo que la reunión del viernes se presenta como decisiva para dar luz verde a las votaciones o posponerlas, probablemente hasta mayo o junio.

Según reportó VilaWeb la decisión aún no se ha tomado y dentro del gobierno hay división de opiniones, pero parece que se necesita forzar la idea de que no es posible hacerlas el 14 de febrero debido a la situación sanitaria.

Protección Civil: El 14F corre peligro por el Covid-19
Aumentan los casos de contagio en Cataluña

Para justificarlo, se añade que la pandemia está fuera de control, que las dificultades logísticas serían enormes, aunque ya se ha anunciado que se habilitarán mercados y espacios deportivos, pero también la dificultad que generaría el hecho de no permitir el voto cara a cara para los pacientes covid.

A estos argumentos se suma la campaña de vacunación. Si las elecciones se posponen finalmente, la fecha más probable para hacerlo sería a finales de mayo o principios de junio, cuando se espera que la campaña de vacunación se realice en una etapa muy avanzada.

Los precedentes

Los diversos precedentes de aplazamiento de las elecciones a lo largo de 2020 parecen presionar al gobierno catalán, que cree que no tendría que dar explicaciones adicionales en caso de que se suspendan.

Los catalanes votarán en pabellones el 14F y con una cola separada para  colectivos de riesgo

En España se pospusieron dos elecciones, en el País Vasco y Galicia, convocadas para el 5 de abril y que finalmente se celebraron el 12 de julio.

En Francia, la primera vuelta de las elecciones municipales se celebró el 15 de marzo de 2020, pero la segunda, prevista para el 22 de marzo, se pospuso finalmente hasta el 28 de junio.

Abstención récord en Francia en elecciones municipales a causa del  coronavirus – Atacama Noticias

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para estas fechas se planean varios nombramientos electorales.

Habrá elecciones para la presidencia del FC Barcelona el 24 de enero, con diez sedes electorales abiertas y un notable censo de 110,000 electores.

También hay elecciones presidenciales el 24 de enero en Portugal, elecciones legislativas en Ecuador el 7 de febrero y elecciones al parlamento de Kossove el 14-F.

Deja una respuesta