Estatal

Han perdido derechohabientes del IMSS más de 100 mil kilos con estrategia “Pierde kilos, gana vida”

El Instituto Mexicano del Seguro Social enfrenta retos en el combate al sobrepeso y la obesidad; la carga de enfermedad generada por la pandemia por COVID-19 incrementó el sedentarismo y los malos hábitos entre las familias.

Como respuesta, se desarrollaron medidas emergentes para romper con esta inercia, se incrementaron las detecciones y diagnósticos oportunos.

Entre las acciones que más destacan está la estrategia “Pierde kilos, gana vida”, mediante la cual la derechohabiencia ha logrado sumar una pérdida cercana a los 100 mil kilogramos; además, se promueven intervenciones que fomentan hábitos saludables y favorecen un óptimo estado nutricional en todos los grupos de edad.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que este 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad; resaltó que, según datos de la World Obesity Federation, para el año 2035 habrá un incremento de la obesidad en el mundo: una cuarta parte tendrá esta condición y más de la mitad de la población presentará sobrepeso, un incremento en menos de 10 años del 94 por ciento.

“En México el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75 por ciento de las personas adultas y al 35 por ciento de la población infantil; esta enfermedad está asociada con diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos óseos y algunos tipos de cáncer”, explicó.

Entre las recomendaciones del IMSS para el sobrepeso y la obesidad son beber agua simple, seis a ocho vasos al día; evitar el consumo de refrescos y cualquier otra bebida que contenga azúcar; realizar actividad física 30 minutos al día en el caso de adultos y una hora para niños y adolescentes; así como modificar la alimentación, aumentar el consumo de verduras y frutas, al tiempo de disminuir aquellos que contengan grasas, carbohidratos y sal.

“Por eso en los módulos PrevenIMSS el personal de salud está brindando siempre evaluaciones del estado nutricional, talla, índice de masa corporal, consejo sobre los tres pilares fundamentales: alimentación, consumo de agua y práctica de actividades físicas”, enfatizó.

Se informó que el Instituto intensificará las medidas de detección oportuna y derivación de pacientes a los equipos multidisciplinarios con atención en Nutrición, Trabajo Social, Psicología, activación física, así como la referencia oportuna de aquellos que identificados con enfermedades crónicas no transmisibles.