Washington, D.C. – (Agencias) La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, ha sido encomendada para atender el problema creciente de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México.
Este domingo, la vicepresidenta dijo que su gobierno se centrará en ayudar a los campesinos de Centroamérica que han sido afectados por el cambio climático, en un esfuerzo de por abordar las causas fundamentales de la migración.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos «va a aumentar nuestro enfoque y nuestros recursos para ayudar a los agricultores de esa región que han sido devastados por la crisis en términos de clima y sequía», dijo Harris en el programa «State of the Union» de la cadena estadounidense CNN.
Para Harris, una de las causas fundamentales del aumento de la migración es el cambio climático. Las condiciones meteorológicos extremas, como la sequía, han devastado la industria agrícola centroamericana.
«Si los padres y los niños no pueden literalmente comer, si no pueden tener las cosas básicas esenciales que todos necesitan para vivir, por supuesto que van a huir», dijo Harris.
Resolver la migración hacia Estados Unidos
En marzo, Harris asumió la labor de coordinarse con los países del Triángulo Norte de Centroamérica para contener la migración hacia Estados Unidos.
Explicó las claves de su delicada misión, que le ha granjeado algunas críticas de la oposición republicana en el último mes.
«Encaro este asunto desde la perspectiva de que la mayor parte de la gente no quiere dejar su hogar», afirmó Harris durante una entrevista con la cadena televisiva CNN.
Cuando los ciudadanos de Honduras, El Salvador o Guatemala emprenden el camino hacia Estados Unidos, añadió, es «normalmente por una de dos razones: están huyendo de algún peligro o no pueden quedarse y satisfacer las necesidades básicas de la vida».
«Tenemos que entender eso. Tenemos que dar a la gente algún tipo de esperanza de que, si se quedan, la ayuda está en camino», continuó Harris.
«Hambre extrema y la inseguridad alimentaria»
Estados Unidos, dijo, “no solo tiene que ayudar al desarrollo económico” de esos países, sino hacer “frente a la hambruna extrema y la inseguridad alimentaria”, porque “si no pueden ni comer o tener cosas básicas y esenciales para vivir, por supuesto que van a huir».
Recalcó que los fenómenos meteorológicos como los huracanes Era e Iota, han “tenido un enorme impacto en uno de los principales sectores de la región, la agricultura”.
Por eso, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos va a “aumentar sus recursos” a los agricultores de la zona.
Además, el Departamento de Comercio estadounidense prepara una «misión comercial virtual» a los países del Triángulo Norte, aseguró.
Kamala Harris se reunirá el próximo 7 de mayo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien había pedido a Biden atender a Centroamérica como principio para resolver la migración a la Frontera México-Estados Unidos.