Local

Hay cuatro denuncias ante CDHEC contra oficial de Guardia Nacional

Ya son cuatro las quejas específicas y directas que se han interpuesto en contra de un elemento de la Guardia Nacional por extorsionar a ciudadanos extranjeros, en las inmediaciones de la región Carbonífera de Coahuila.

Se trata del Oficial Alcaraz N., quien por lo general conduce una patrulla modelo Charger que tiene asignada con el número 18784 de la Guardia Nacional.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila ha recibido cuatro denuncias formales, dos por personas procedentes del extranjero, siendo ciudadanos mexicanos.

Las cuatro coinciden por extorsión, abuso policiaco y amenazas.

Sin embargo, la más antigua tiene más de seis meses de haberse emitido ya con una recomendación a la fuerza del orden, la Guardia Nacional, sin que el elemento haya recibido sanción alguna, y sin las autoridades hayan respondido a esta queja.

El elemento Alcaraz N, plenamente identificado, también ha sido señalado por usurpar funciones al prestarse como escolta particular del fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, siendo esta acción totalmente fuera de sus funciones y responsabilidades como elemento de la Guardia Nacional.

Señalan los afectados que, dentro de las amenazas, el mismo Alcaraz N les ha señalado ser intocable, al tratarse del mando más alto de la policía de la Guardia Nacional.

De no tomarse en cuenta las recomendaciones por parte de la CEDHC podría procederse por parte de los afectados, quienes reclaman el monto de dinero en efectivo robado y señalan estar seguros de interponer una denuncia ante autoridades en Ciudad de México.