Estatal

Hay más de 3.5 millones de trabajadores beneficiados y 12 mil empresas adheridas al programa Elssa del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene registradas a más de 12 mil empresas al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables, con ello se beneficia a más de 3 millones 500 mil trabajadores mediante la implementación de estrategias y acciones para mejorar la salud, adoptar hábitos saludables, prevenir riesgos de trabajo y fomentar cambios en el estilo de vida.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril, el IMSS señaló que, a través de la implementación de este programa, más de 12 mil centros de trabajo han obtenido el Distintivo Elssa y se han otorgado más de 80 mil asesorías en centros de trabajo.

El Instituto destacó que las empresas adheridas al programa obtienen beneficios como acceso a tablero de incapacidades, materiales de apoyo como listados de comprobación, fichas técnicas, infografías, carteles y trípticos, así como herramientas de apoyo para mejorar la gestión de la prevención. 

En cuanto a los beneficios para el personal de las empresas que implementan este programa, experimentan beneficios tangibles en términos de seguridad, salud, productividad y bienestar, lo que contribuye a un ambiente laboral más favorable y satisfactorio.

El programa Elssa es el resultado del análisis y los retos que enfrentó el IMSS ante la pandemia de COVID-19, es decir, la nueva visión de un Seguro Social orientado a la prevención primaria y a la construcción de hábitos saludables.

Este programa se conforma a partir del compromiso tripartito de fomentar, con mayor eficacia, entornos de trabajo creadores y promotores de salud y bienestar. 

Elssa busca fomentar la prevención de enfermedades, accidentes en los entornos laborales, y la reducción de afectaciones por factores de riesgo ergonómicos y psicosociales en el trabajo.