Local

«Higinio González Calderón fue un coahuilense ejemplar»: Miguel Riquelme

Al encabezar el homenaje luctuoso que el pueblo y el Gobierno de Coahuila rindieron a Higinio González Calderón, el gobernador Miguel Riquelme Solís reconoció la determinación y consejos del extinto servidor público para enriquecer la educación en el estado.


Ante su esposa, Bárbara García de González, y sus hijos Ana Isabel, Luis Alberto y Ángela María; hermanos y familiares cercanos, colaboradores en la Secretaría de Educación y de la Universidad Autónoma del Noreste cuya Rectoría ocupó por varios años, el mandatario patentizó su profundo pesar por el lamentable deceso del distinguido funcionario estatal.


Este 5 de noviembre, previamente encabezó la primera Guardia de Honor en el patio central de Palacio de Gobierno, para el homenaje al que también asistieron miembros del Gabinete Legal y Ampliado, alcaldes de la región y funcionarios públicos.


En la ceremonia, donde quedó patente el cariño, respeto y admiración a la vida y legado de Higinio González, Miguel Riquelme resaltó su valiosa trayectoria y el gran amor que profesó por la educación.


“Higinio fue clave en nuestro proyecto de Gobierno”, refirió, “los tres Poderes del Estado, la comunidad académica y la sociedad honramos la vida y la obra de un coahuilense de excepción.

“Como titular de Educación en Coahuila, Higinio González puso todo su talento y experiencia al servicio de los coahuilenses”, agregó, “entendió la importancia de atender de manera distinta a los diferentes integrantes del sistema educativo, para reconocer y apoyar a los docentes, innovar para atender a alumnos con diferentes entornos y requerimientos para su educación.

Además, gracias a su acción Coahuila enfrentó con éxito el enorme reto de adaptarse a la pandemia mediante el desarrollo de programas educativos en línea o clases a distancia.

Para evitar el impacto negativo en la educación de niños y jóvenes, diseñó programas para salvaguardar los equipos en las instalaciones escolares, y posteriormente contribuyó al diseño de lineamientos para el retorno seguro a clases presenciales.

Recordó su franqueza, “trato directo y respetuoso”, que hacía interesante intercambiar puntos de vista, porque siempre ponía en el centro los argumentos, los razonamientos para llegar a lo importante y dar soluciones.


Luego destacó que pese a que fue víctima de la epidemia por el Covid-19, siempre estuvo al tanto de su responsabilidad y preocupado por el IV Informe de Gobierno.

A nombre de la comunidad universitaria de la UANE, Héctor Gil Müller compartió experiencias personales con el fallecido funcionario coahuilense; y su hijo Luis Alberto González García citó emotivos pasajes de la vida familiar y profesional de su padre.


Durante el homenaje luctuoso del servidor público estatal montaron guardias de honor ante su féretro miembros del gabinete legal; compañeros en la UANE y autoridades de la Secretaría de Educación.

En tanto, la Banda de Guerra de la UANE tuvo a su cargo el Toque de Silencio, y finalmente el gobernador entregó el Estandarte de Coahuila que cubrió el féretro del maestro Higinio González, a la señora Bárbara García.