Moscú, Rusia. – (Agencias) El sábado por la noche, Darya regresaba de un evento cuando el carro en el que viajaba explotó cerca de Moscú, según informaron las autoridades. Darya es la hija de Alexander Dugin, un importante ideólogo ultranacionalista de la Rusia actual y, según medios occidentales, cercano al presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Darya, murió cuando el Toyota Land Crusier que conducía fue destrozado por una fuerte explosión a unos 20 kilómetros de Moscú, la capital de Rusia, cerca del pueblo de Bolshiye Vyazemy, cerca de las 9:30 de la noche, según el Comité de Investigación de Rusia.
El Toyota “estalló cuando iba a toda velocidad en una vía pública” y se incendió, luego de que explotara un “artefacto colocado debajo de la parte inferior del automóvil en el lado del conductor”, informó el comité. El conductor, identificado por el comité como “la periodista y politóloga Darya Dugina”, murió en el lugar. Las primeras pruebas apuntaban a “un asesinato premeditado y pagado”, señaló Alexander Bastrykin, jefe del comité de investigación, la principal autoridad investigadora federal en Rusia.
Darya, de 29 años, había asistido junto con su padre al evento cultural “Tradición” la noche del sábado, donde él daría un discurso. De regreso, Darya tomó el carro de su padre, mientas que él se fue en otro, según declaró Andrey Krasnov, amigo personal de Dugina al diario estatal Tass. Cinco minutos después, el vehículo explotó poco antes de llegar a Moscú. Krasnov dijo que ella conducía otro auto “pero tomó su auto [de su padre] hoy”. Dijo que el padre era el objetivo o quizá “los dos”.
Sin embargo, la agencia de noticias rusa independiente Agentstvo informó que una filtración de la base de datos gubernamental mostraba que el automóvil estaba registrado a nombre de Darya y no de su padre.
“El auto se incendió inmediatamente [después de la explosión]. Perdió el control porque conducía a gran velocidad y voló hacia el lado opuesto de la carretera”, dijo Krasnov a Tass, describiéndolo como un “evento muy grave”. De acuerdo con los testimonios de las personas que estuvieron en el lugar, la explosión arrojó escombros por toda la carretera, envolviendo al auto en llamas antes de estrellarse contra la barda de contención.
El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, escribió en su canal de Telegram que Dugina había sido asesinada y culpó al gobierno ucraniano. “¡Viles villanos! Los terroristas del régimen ucraniano, tratando de eliminar a Alexander Dugin, volaron a su hija… En un coche. ¡Bendito recuerdo de Darya, ella es una verdadera chica rusa!”
Darya, se ha expresado a favor de la operación especial militar en Ucrania y en la expansión de Rusia. Esa posición la llevó a ser puesta en la lista negra de personajes rusos a los que Estados Unidos ha aplicado una serie de sanciones. También fue sancionada por el Reino Unido.
Su padre, Alexander Dugin, aunque no ocupa un cargo en el gobierno, su relación directa con Putin no está claro, sin embargo, durante mucho tiempo ha pedido volver a absorber a Ucrania a Rusia, y algunos expertos dicen que su lenguaje expansionista sobre el lugar de Rusia en el mundo ha hecho echo en los recientes discursos de Putin.
Algunos afirman que ayudó a dar forma a la política exterior expansionista del presidente ruso. Pero la influencia de Dugin sobre Putin sigue siendo un tema de especulación, y muchos expertos dicen que su influencia en el Kremlin fue mínima.