Internacional

Historico, aprueban la ley del ‘solo sí es sí’ en España

La esencia del articulado y su objetivo son las consignas repetidas hasta el cansancio de la lucha de la mujer, “hermana, yo si te creo”, el “no es abuso, es violación”, y la máxima “solo sí es sí”

Madrid, España. – (Agencias) España ha marcado el 25 de agosto de 2022, como la fecha histórica en la legislaciones de los derechos de la mujer. La Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, llamada la Ley “solo sí es sí”, que amplía la protección de las mujeres y aglutina las mas sentidas demandas sociales desde hace varios años fue aprobada este jueves, después de un año en el congelador, con el voto en contra de la derecha española del Partido Popular (PP) y la extrema derecha de Vox.

El siguiente paso de la Ley es que sea sancionada por el Rey y, de ahí, a su publicación en el Boletín Oficial del Estado para que entre en vigor en las próximas semanas. El consentimiento, la voluntad de las mujeres y su libertad para decidir las relaciones sexuales son ley, escribe el diario español El País.

En el primer pleno legislativo después del receso de verano, se votaron tres reales decretos: El del ahorro energético, ayudas al transporte y becas de estudio. También, se pusieron a discusión y votación definitiva varias leyes: la nueva ley de autónomos, de incendios, de ciencias, la concursal y la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual. Esta última ha salido por fin, adelante después de un año entre el congelador y largas discusiones, con una votación de 205 a favor, 141 en contra y 3 abstenciones.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, sin ocultar ni obviar la emoción, dijo: ““Ha sido una victoria del movimiento feminista, de las movilizaciones, de las luchas y de la reivindicación social, y eso es lo más bonito, sobre todo para todas las mujeres que estuvimos en la calle”. Ver que aquellos “esfuerzos no solo tuvieron repercusión en su momento en el Tribunal Supremo, sino que se ha convertido en una ley integral y asistencial completa”. Eso, dijo, es lo más importante.

En el mismo sentido, recordaba Irene Montero, la ministra de Igualdad del gobierno español a los medios españoles en la mañana del jueves. “el itinerario de atención integral y reparación” que aporta el Estado con este nuevo texto. Este itinerario se implementará con los llamados centros de crisis 24 horas que se instalarán uno por cada provincia. La Moncloa prevé que al menos unos 50 centros estén abiertos para 2023.

Irene Montero

El presupuesto destinado previsto por el ministerio de Igualdad es de 66 millones de euros (unos 67 millones de dólares) de los fondos europeos. Fernández añadió: “Es lo que va a garantizar que cualquier mujer es asistida desde el primer momento por médicos y psicólogos, y eso ofrece unas garantías primero para la víctima, y luego de cara al proceso penal”. De acuerdo con el diario español, las “dos mejoras” que comparten los socios en el gobierno, PSOE y Unidas Podemos, son esos centros y la eliminación de la diferencia entre abuso y violación.

“Por fin nuestro país reconoce por ley que el consentimiento es lo que tiene que estar en el centro de nuestras relaciones sexuales, ninguna mujer va a tener que demostrar que hubo violencia o intimidación en una agresión para que sea considerada como agresión, reconocemos todas las agresiones como violencias machistas”, dijo Montero.

De acuerdo con el diario español, la ley se motivó por la violación grupal de una joven de 18 años por cinco hombres en las festividades de Pamplona el 7 de julio de 2016, creando una estructura legal de cambió de percepción social ante la violencia sexual que produjo el caso de la Manada y su proceso judicial.  

Manifestación contra la libertad condicional de los miembros de La Manada

La esencia del articulado y su objetivo son las consignas repetidas hasta el cansancio de la lucha de la mujer, “hermana, yo si te creo”, el “no es abuso, es violación”, y la máxima “solo sí es sí”; empujar el cambio del marco jurídico que entienda la violencia sexual con su contexto y sus características actuales, que para que se comenta una violación no tiene por que existir violencia o intimidación, y que el consentimiento solo se da con un “sí”: sin duda, ni silencio.

Y en el centro, el consentimiento de la mujer. Ya no es cuestión de la respuesta física o la resistencia que interponga la víctima ante una agresión, sino su voluntad. “Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”, dice el texto de la ley, que va mucho más allá.

No solo incorpora una serie de medidas para garantizar el derecho de las mujeres a su “libertad sexual”, sino también a la “reparación de las víctimas”, y el reconocimiento como víctimas de la violencia machista a las víctimas de violencia sexual, así como de trata y explotación sexual. También entran en este concepto, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados.

La norma ha incluido gravantes en la ley, como la sumisión química en una agresión sexual, hasta ahora se consideraba abuso; y los asesinatos por violencias sexual, así como la violencia digital serán contabilizados como violencia machista, para lo cual se está elaborando una estadística especifica que previamente será publicada oficialmente durante el mes de septiembre.