Kabul, Afganistán. – (Agencias) Dos décadas después de que una coalición liderada por Estados Unidos invadió Afganistán, las fuerzas talibanas han ingresado a Kabul a través de las 4 puertas de entrada a la ciudad, informaron funcionarios locales de seguridad y testigos civiles.
Al mismo tiempo, Abdullah Abdullah, Alto jefe del Consejo para la Reconciliación Nacional afgano, confirmó la huida del presidente Ashraf Ghani, lo que señaló el colapso definitivo del gobierno afgano apoyado por Estados Unidos y billones de dólares.
Así, el Talibán se prepara para regresar al poder, ante un gobierno que fue incapaz de unir al pueblo afgano, del fracaso de una invasión que costo miles de vidas y miles de millones de dólares tratando de construir nuevas generaciones de afganos.
Por su parte, a través de un comunicado, el portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, dijo que se había ordenado a los milicianos no seguir avanzando en la ciudad usando la fuerza.
Los insurgentes habían avanzado pactando con lideres locales. «Queremos entrar en Kabul con paz, y las conversaciones están en curso» con el gobierno, dijo.
De acuerdo con un alto funcionario del gobierno de Ghani, representantes del gobierno afgano partieron a Qatar para pactar la entrega del poder a los talibanes. Mientras en Kabul, una representación de los talibanes estuvo el domingo por la tarde en el palacio de gobierno para iniciar conversaciones.
«Hay un acuerdo de que habrá una administración de transición para la transferencia ordenada del poder», dijo el domingo el ministro del Interior en funciones, Abdul Satar Mirzakwal.
Además, informó que se habían desplegado fuerzas de seguridad en todo Kabul para garantizar el orden.
De acuerdo con la agencia Associated Press (AP), el vertiginoso avance de los talibanes se dio después de que los helicópteros de evacuación aterrizaron en la embajada de Estados Unidos el domingo en la madrugada, y una larga fila de vehículos diplomáticos blindados salieron del área.
Se podía observar columnas de humo saliendo de las embajadas, mientras los diplomáticos se apresuraban a quemar documentos sensibles.
Personal de la embajada de Estados Unidos y otras, están siendo reubicados en el aeropuerto para «garantizar que puedan operar de manera segura» mientras los talibanes rodean Kabul, dijo el domingo el secretario de Estado Antony Blinken a ABC News.
Apenas horas antes, los talibanes habían conquistado la importantísima ciudad de Jalalabad, añadiendo esta gran capital a una gran franja del país que domina el Talibán.
La caída se produjo pocas horas después de que los talibanes se apoderaron de Mazar-e Sharif, una ciudad del norte considerada durante mucho tiempo como un bastión antitalibán.
Esta rapidez de avance de los talibanes desacreditó el informe de inteligencia de los Estados Unidos, que habían previsto la caída de la capital en un plazo de 30 a 90 días.
En junio, los funcionarios estadounidenses habían pronosticado que un colapso tomaría de seis a 12 meses.