Internacional

Ian deja «considerables» daños en Cuba

Ian, convertido en huracán categoría 3, tocó tierra a las 3:4 a.m., hora local y cruzó de sur a norte de la isla por su extremo occidental, esparciendo intensas lluvias y fuertes vientos

La Habana, Cuba. – (Agencias) Ian azoto con una furia de huracán categoría 3 a Cuba, arrancando árboles, lazando ramas, tirando señales y postes, Tejados volados de cuajo por vientos que solaban a más de 200 kilómetros por hora. Dejando a su paso destrucción. De acuerdo con las autoridades, los daños son “considerables”.

El, huracán Ian arrojó hasta 108 litros por metro cuadrado, inundando algunas zonas costeras, El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ha prometido apoyar la reconstrucción de los daños cuanto antes. «De todo se sale menos de la muerte, saldremos adelante, si Dios quiere saldremos adelante«, destaca una de las residentes.

Miguel Díaz-Canel

Las provincias de Pinar del Río y Mayabeque han sido las más afectadas. Por el momento no se han reportado daños físicos a personas ni fallecidos. Unas 50,000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares.

Una de las personas evacuadas señaló: «Nos trasladaron de un salón para otro porque en aquellos había menos condiciones que en este, por los cristales y todo eso». Las actividades de colegios y otros servicios públicos han quedado suspendidos. Lo mismo a sucedido con la mayoría del transporte terrestre y marítimo.

El huracán Ian avanza a unos 20 kilómetros por hora hacia el norte y se dirige a Florida donde se han emitido órdenes de evacuación para más de 2 millones y medio de personas. Ian, convertido en huracán categoría 3, tocó tierra a las 3:4 a.m., hora local y cruzó de sur a norte de la isla por su extremo occidental, esparciendo intensas lluvias y fuertes vientos.

El ojo del huracán, de 32 kilómetros de diámetro, tocó tierra sobre las 4.30 hora local, con vientos superiores a los 200 km/h. Al paso del ojo del huracán, se registró una calma chicha de entre 48 minutos y hora y media. También estima que vientos de entre 70 y 120 km/h seguirán barriendo el extremo occidental de la isla hasta el final del martes.

El Instituto Meteorológico de Cuba (Insmet) informó de inundaciones costeras fuertes en algunos puntos de Pinar del Río, especialmente en el golfo de Guanahacabibes, y moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y alertando que el mar podría entrar por puntos de la costa sur de Artemisa y Mayabeque.

La Defensa Civil Nacional decretó la «alarma ciclónica» para todo el tercio occidental del país y dejó en fase de «alerta» a otras tres provincias.

En La Habana, la mayor ciudad del país, se registraron desde primera hora de la noche del lunes lluvias moderadas con picos más fuertes, con interrupciones de la corriente eléctrica.