Internacional

Ian golpea Florida con graves marejadas e inundaciones

Las marejadas ciclónicas inundaron las comunidades a lo largo de la costa suroeste de Florida, mientras el huracán Ian desataba ráfagas de viento de 120 mph (193.1 km/h)

Tampa Bay, Florida. – (Agencias) Al fin golpeo el huracán Ian, categoría 4, a la costa de Florida, en Estados Unidos. El esperado gran huracán entró a tierra con vientos de 150 mph (241.4 km/h), empatando como el quinto huracán más fuerte que ha azotado a Estados Unidos. “Marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones” continuarían a medida que Ian se adentra al continente, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Las marejadas ciclónicas inundaron las comunidades a lo largo de la costa suroeste de Florida, mientras el huracán Ian desataba ráfagas de viento de 120 mph (193.1 km/h). Según  PowerOutage.us, más de 1.6 millones de hogares y negocios se quedaron sin electricidad el miércoles por la noche, mientras las condiciones continúan deteriorándose.

El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, dijo que las marejadas ciclónicas producidas por el huracán Ian en el suroeste del estado causando graves inundaciones, alcanzaron los 12 pies de altura (3.6 metros). Y advirtió, que mas inundaciones en el centro y norte de Florida.

El miércoles en la noche, a medida que el huracán Ian se metía tierra adentro, sus vientos sostenidos se fueron debilitando a unos 115 mph (185.3 km/h), lo que significó una leve disminución del monstro que toco tierra, pero sigue siendo una peligrosa tormenta categoría 3, por lo que se les advirtió a los habitantes que no bajaran la guardia. El Centro Nacional de Huracanes, por su parte, advirtió que Ian sigue siendo capaza de lanzar “marejadas ciclónicas, vientos e inundaciones catastróficas” a medida que avanza por el estado a 8 mph (12.8 km/h).

Por lo que las advertencias de huracán continúan vigentes en la costa del golfo de Florida y en gran parte de la costa atlántica. El huracán Ian cruzará hacia el Atlántico en algún momento del jueves por la tarde antes de tocar tierra en Carolina del Sur o Georgia, probablemente como una tormenta tropical el viernes, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes.

Los aguaceros torrenciales e implacables en el lado norte y oeste del centro del huracán Ian cubrieron completamente el área desde Cape Coral hasta Sarasota, así como las áreas del interior hacia el este. El diluvio ha provocado advertencias de inundación repentina para esta zona y una emergencia de inundación repentina, la alerta de inundación más grave, para el área desde Rotonda hasta Venice y hacia el este y el norte.

Por otro lado, Fort Myers registro la marejada ciclónica y el aumento del agua en la tierra normalmente seca, de 7 pies (2.3 metros), la más alta registrada hasta el momento, casi cuatro pies (1.2 metros) por arriba de la última oleada más alta registrada, en 50 años de observaciones. Numerosos videos y fotos publicados en las redes sociales muestran las graves inundaciones en el área provocadas por el fuerte oleaje.

El mareógrafo en Nápoles también llego a su nivel más alto registrado, con un aumento de al menos 7 pies (2.3 metros). Con el centro del huracán Ian tierra adentro, pronto debería estabilizarse el oleaje y luego disminuir gradualmente hasta la madrugada del jueves, pero se advertía

Con el centro de Ian ahora tierra adentro, el oleaje pronto deberá estabilizarse y luego disminuirá gradualmente hasta la madrugada del jueves, sin embargo, se pronostica que los niveles de agua permanecerán peligrosamente altos durante la noche.