Internacional

Ian toca tierra por segunda vez en EUA

Esta vez entró cerca de Georgetown, en Carolina del Sur, como un huracán categoría 1, el primer huracán en tocar tierra en Carolina del Sur desde Matthew en 2016

Georgetown, Carolina del Sur. – (Agencias) Ian tocó tierra por segunda vez en Estados Unidos el viernes, esta vez entró cerca de Georgetown, en Carolina del Sur, como un huracán categoría 1, el primer huracán en tocar tierra en Carolina del Sur desde Matthew en 2016. Horas después de entrar a territorio continental, se degradó a “ciclón postorpical”, aunque el Centro nacional de Huracanes enfatizó que la tormenta presenta aún serios peligros.

La inundaciones producidas por el huracán han hecho que algunas carreteras sean intransitables. En la tarde del viernes, en una sesión informativa, el presidente de Estados Unidos Joe Biden habló de la situación “desastrosa” en Florida, dos días después de la llegada de Ian al estado, donde dijo que “apenas estamos viendo la escala de esa destrucción”. Los funcionarios de Florida han estado evaluando la magnitud de los daños dejados tras el paso de Ian, con varias áreas aún afectadas por la destructiva marejada.

Las autoridades locales no han querido reconocer el número de muertos, sin embargo, informaron haber reconocido una muerte relacionada con la tormenta. Sin embargo, barias fuentes incluyendo el sheriff del condado de Lee, han reconocido dos docenas de muertes que no han sido confirmadas como producto de la tormenta.

Mientras Ian, ahora calificada como “ciclón postropical”, se desplaza tierra adentro en las Carolinas el viernes por la noche, la gran preocupación de los residentes de ambos estado, Sur y Norte, son los cortes de energía eléctrica. Según la plataforma de seguimiento de los cortes de energía en el país,  PowerOutage.us, unos 200,000 usuarios se han quedado sin energía en Carolina del Sur. En el caso de los condados de Charleston, Georgetown y Horry, más del 30% de los usuarios no tenían energía desde hoy a las 3 p.m. Más tarde, a las 5 p.m.

Ian mantenía vientos de 70 mph (unos 82 km/h), solo 5 mph (unos 8 km/h) por debajo de la intensidad del huracán, ya que tenía su centro a 20 millas (32 km) al noroeste de Myrtle Beach. La tormenta se dirigía al norte de Carolina del Norte, a una velocidad de a 15 mph (24.4 km/h). El Centro de Huracanes enfatizó que la tormenta aún presenta serios peligros, a pesar del cambio de clasificación.

“Las marejadas ciclónicas peligrosas, las inundaciones repentinas y los fuertes vientos todavía están en el pronóstico de este ciclón”, escribió el centro de huracanes.

En Florida, largas filas de desesperados residentes buscaban combustible el viernes tras la devastación del huracán Ian, formando largas filas en las pocas gasolineras que sobrevivieron o tenían electricidad. Más de 1.7 millones de usuarios en Florida seguían sin electricidad a las 4 pm del viernes, según el rastreador PowerOutage.us, después de que el huracán Ian azotara el estado en pleno apogeo, dejó a casi 2 millones de hogares a oscuras.