Internacional

Ian ya es huracán y avanza hacia Cuba y Florida

Se espera que golpee primero al oeste de Cuba el lunes por la noche como un huracán “importante”, llevando consigo “impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas”, de acuerdo con el último aviso de la agencia

Tampa Bay, Florida. – (Agencias) La tormenta Ian se fortalece como huracán conforme cruza el Golfo de México rumbo a Cuba y Florida en la madrugada del lunes, en camino a convertirse en el primer huracán importante en azotar al estado desde 2018, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se espera que golpee primero al oeste de Cuba el lunes por la noche como un huracán “importante”, llevando consigo “impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas”, de acuerdo con el último aviso de la agencia. Los huracanes importantes tienen categoría 3 y tiene vientos de arriba de 111 mph (178 km/h).

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió el estado de emergencia de 12 condados a todo el estado el sábado por la tarde, advirtiendo a los habitantes que habría cortes de energía, de combustible e inundaciones. “Realmente es importante enfatizar el grado de incertidumbre que aún existe”, dijo DeSantis en una sesión informativa el domingo.

Dependiendo como se desarrolle Ian, podría tocar tierra en cualquier lugar a lo largo de cientos de kilómetros en el este y centro de Florida, advirtió el DeSantis. Según el Centro Nacional de Huracanes, se espera que Ian pase al oeste de los Cayos de Florida el martes por la noche y se acerque a la costa oeste del estado el miércoles por la noche. “También les diría a otros floridanos, incluso si no están necesariamente en el ojo de la trayectoria de la tormenta, que habrá impactos bastante amplios en todo el estado”, dijo DeSantis.

En algunas partes del estado ya se están tomando medidas al respecto. Las autoridades de muchas partes de Tampa Bay han anunciado la suspensión de clase en las escuelas a partir del lunes y permanecerán cerradas al menos hasta el jueves, debido a que los edificios escolares se convertirán en refugios de emergencia si se emiten ordenes de evacuación.

El Centro Nacional de Huracanes emitió la alerta el domingo por la noche para los Cayos de Florida sobre la tormenta tropical, con un pronóstico de probabilidad de vientos sostenidos de 39 a 73 mph (de 53 a 117 km/h) dentro de las 36 horas siguientes, desde Seven Mile Bridge hasta el sur de Key West. La alerta se mantenía el lunes por la mañana, así como para tres provincias en la costa norte de Cuba y para el Parque Nacional Tortugas Dry frente a la costa de Florida.

Para Tampa Bay y sus alrededores en la costa oeste de Florida, se mantiene la alerta de huracán y marejada ciclónica, lo que señala que pudieran estar en camino fuertes vientos y una fuerte oleada de agua del océano impulsada por una tormenta sobre tierra normalmente seca, informó The Washington Post.  

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió a los habitantes de la zona a prepararse para posibles carreteras intransitables, cortes de energía y comunicaciones y edificios inhabitables. Además, pronostican que la marejada podría ser de un oleaje de 5 a 8 píes (de 1,5 a 2.4 metros) a lo largo de la costa del Golfo de Florida, e incluso en áreas que no serían golpeadas directamente, lo que produciría graves inundaciones costeras.

El riesgo de marejadas es aumentado por la poca pendiente de la plataforma continental de la costa de Florida, que incluso un huracán de categoría 1 pude es capaza de causar graves inundaciones. El norte, la parte estrecha (el Panhandle) y partes del sureste de Florida pueden verse afectados por fuetes lluvias a partir del jueves y hasta el sábado, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional. También dijeron que la tormenta podría extenderse hasta Georgia y a lo largo de la costa este.

Sin embargo, la trayectoria e intensidad siguen siendo inciertas a medida que se acerca a la plataforma continental de Estados Unidos y atraviesa la costa oeste de Cuba. Los modelos computacionales están divididos si Ian tocará tierra a lo Larco de la costa oeste de Florida entre el miércoles y jueves, o trazará una ruta más cercana al Panhandle de jueves a viernes.

Ian se fortaleció rápidamente durante la noche del domingo, pasando de una tormenta tropical de nivel bajo con vientos de 45 mph (72 km/h) a un estado de huracán con vientos de 75 mph (120 km/h) en 12 horas. Se pronostica que la tormenta continuará intensificándose rápidamente el lunes y hasta el martes, a medida que avanza sobre aguas excepcionalmente cálidas.