Estatal

Impiden saqueos volver a las aulas

La Prensa

Los robos y actos de vandalismo que sufrieron planteles educativos en la región Centro, aunado a la infraestructura insuficiente para mantener a los alumnos en un entorno sanitario adecuado por el Covid-19, impide que 8 mil 500 alumnos regresen a las aulas.

Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector de Servicios Educativos, informó que hay un promedio de 78 mil 500 alumnos en la región Centro, de los cuales 70 mil ya tienen la oportunidad de asistir a clases hibridas.

Va a regresar la totalidad de alumnos cuando ya tengamos los planteles educativos en las condiciones en las que deben de estar. Teniendo ya las condiciones ya podríamos regresar a clases presenciales pero ahorita estamos todavía en sistema híbrido, vamos a ver cuándo nos dan las indicaciones para que ya sea a diario”, mencionó.

Explicó que por la pandemia del Covid-19 son cinco puntos los que se verifican, que la escuela esté limpia, tenga ventanas abatibles, baños funcionales, sobre todo que cuente con agua y luz.

SE REHABILITAN 60 PLANTELES

Señaló que un promedio de 60 planteles se están reparando para que se puedan llevar a cabo las clases presenciales, algunos de ellos fueron víctimas de robo, además que no cuentan con la infraestructura por proteger a los alumnos  de la pandemia del Covid-19.

Comentó que el alcalde del municipio de Frontera ha arreglado 3 veces la escuela Américas Unidas porque la han robado y ante esto se formaron comités de padres para que apoyen en la vigilancia.

Los robos definitivamente sí nos atrasan y bueno como los he dicho, las escuelas no son del gobierno, de la SEP o de las presidencias, son de la comunidad porque es finalmente quienes las utiliza para recibir la educación”, dijo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), las presidencias y Servicios Educativos rehabilitan 60 centros educativos para que puedan regresar 8 mil 500 alumnos.