Estatal

Impulsa empoderamiento educativo de las mujeres el ejercicio de sus derechos: MARS

Al poner en marcha el Programa Estatal de Preparatoria y Licenciatura para Mujeres, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, sostuvo que su empoderamiento educativo es la única herramienta que les permite impulsar el ejercicio de sus derechos.

Además, que les dota de las oportunidades que históricamente se les ha negado, y que la educación les garantiza superación en todos los ámbitos de la vida porque les conduce al cabal reconocimiento de su enorme potencial de sus capacidades y de sus aptitudes.

Así, este 8 de marzo inició el programa que este año beneficiará a 4 mil 600 mujeres.

Cursarán gratuitamente la Preparatoria y la Licenciatura en Instituciones de Educación Media Superior; en Ramos Arizpe; 700 el primer nivel mencionado y 500 el segundo, donde el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento ejercerán 10.5 millones de pesos.

Miguel Riquelme reconoció la labor, el entusiasmo, la perseverancia y la determinación de las 4 mil 500 mujeres que el año pasado terminaron sus carreras a través del programa, y a las nuevas estudiantes les reiteró su respaldo hasta el último día de su gestión.

Señaló que se mantendrá el impulso de este mecanismo con las autoridades de los 38 Ayuntamientos, porque su mayor propósito es dejarlo como un legado sustentable y permanente.

Luego, Miguel Riquelme destacó que siempre conservará las muestras de afecto, unidad y solidaridad de las mujeres coahuilenses.

Resaltó que desde el inicio de su gestión promovió el compromiso por impulsar su empoderamiento, así como la justicia y la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública y familiar.

“Reconocemos el papel decisivo y fundamental que las mujeres han tenido en los procesos de cambio en nuestra historia y en el mundo contemporáneo”, enfatizó el Mandatario estatal.

GOBIERNO FEMINISTA

De la misma manera, externó que su Gobierno es feminista y se demostró con hechos a lo largo de la administración.

“Han sido política de Estado los programas institucionales y transversales en todas las dependencias que otorguen justo reconocimiento al quehacer de la mujer y le garanticen el pleno ejercicio de sus derechos”, refirió.

Agregó que las beneficiarias del Programa, gratuitamente y cerca de sus hogares continuarán con sus sueños y anhelos que interrumpieron por diversas causas.

La preparatoria que cursarán las mujeres inscritas consta de 22 módulos a cursarse en ocho meses, ubicados en los Centros Comunitarios de cada una de las localidades, mientras que las careras de licenciatura o ingeniería se cursarán en 10 cuatrimestres, en forma semipresencial en la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe.

Previamente, el alcalde de Ramos Arizpe, José Morales Padilla, detalló los esfuerzos conjuntos que se llevan a cabo en beneficio de las mujeres de esta localidad, y María Isabel González, beneficiaria del Programa, quien inició su licenciatura en la UPRA, reconoció que con dedicación y entrega hará realidad su sueño de convertirse en una profesional.