Estatal

Inauguran en Piedras Negras nuevo Centro de Justicia para las Mujeres

Brindar a las mujeres las herramientas necesarias para garantizarles a ellas y sus hijos una vida libre de violencia, es el objetivo del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer de Coahuila, inaugurado en Piedras Negras por el gobernador Miguel Riquelme Solís.

En la obra se invirtieron 39.8 millones de pesos.


En gira de trabajo por este municipio, el mandatario también inauguró la obra de pavimentación de la calle Juan de la Barrera y Talay, en la colonia Año 2000, con inversión de 3 millones 125 mil pesos, y supervisó la Brigada de Seguridad “Mejora Coahuila”.


Riquelme Solís mencionó que en su administración ha sido política de Estado impulsar el reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, brindarles las mismas oportunidades que a los hombres, y generar los mecanismos más efectivos que les garanticen una vida libre de discriminación y de violencia.

Sin embargo, uno de los efectos nocivos del confinamiento por la pandemia COVID-19 fue el recrudecimiento de la violencia en el interior de los hogares.


Señaló que, en Coahuila, la violencia que padecen las mujeres no es en la calle, sino en el entorno familiar, en forma de agresiones físicas o psicológicas mayormente por la pareja o ex pareja.


Miguel Riquelme destacó que la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, confirmó que, en Coahuila, de cada 100 mujeres, 72 manifestaron haber experimentado algún tipo de violencia.


De ahí la necesidad de seguir fortaleciendo los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, que son el primer contacto ante los hechos de violencia.

“Por año, casi 14 mil mujeres acuden a estos Centros por primera ocasión, y a la fecha se ha brindado atención a más de 70 mil”, informó.

“La construcción del Centro de Justicia y Empoderamiento en Piedras Negras permitirá acercar los servicios a las mujeres de esta ciudad y de la Región de los Cinco Manantiales”, resaltó.


Este Centro trabajará en dos vertientes: el acceso a la justicia para las mujeres y el empoderamiento. Aquí se recabarán demandas y denuncias tanto en lo penal como en lo familiar, que se harán llegar al Juzgado Especializado en Violencia Familiar.

Riquelme Solís recordó que ONU Mujeres ha reconocido estos juzgados especializados como un modelo a seguir en América Latina en materia de justicia cercana a las mujeres, rápida y accesible; y que diversas entidades federativas han acudido a nuestro estado para conocerlo y replicarlo en otras partes del País.


Recordó que actualmente, el Congreso Local está integrado por 15 diputadas que constituyen la mayoría mujeres con respecto a 10 diputados, y que 14 de nuestros 38 ayuntamientos están dirigidos por alcaldesas.

Se cuenta también con 127 regidoras con respecto a 139 regidores, y 27 síndicas por 11 síndicos.