Internacional

Incendio destruye monasterio venerado al este de Ucrania

El monasterio es parte de Svyatogorsk Lavra, un sitio sagrado a lo largo del río Siversky Donets

Kiev, Ucrania. – (Agencias) De acuerdo con las autoridades ucranianas, un imponente monasterio construido de madera que forma parte de un sitio venerado por la iglesia Ortodoxa rusa y ucraniana, que data de siglos, se incendió el sábado sufriendo severos daños.

En un tuit, las autoridades ucranianas acusaron al ejército ruso de bombardear el Monasterio de Todos Los Santos, que forma parte de la iglesia del patriarca ruso Kirill. El monasterio, que era una joya arquitectónica y atraía a los turistas y peregrinos antes de la guerra, fue devorado por las llamas, según se podía apreciar en los videos que fueron subidos a las redes sociales.

Monasterio de Todos los Santos

La iglesia ortodoxa ucraniana, informó a través de su página oficial que el 4 de junio de 2022, como resultado de las hostilidades, se desató un incendio a gran escala en el propiedad de la Ermita de Todos los Santos de la Santa Dormición Sviatogorsk Lavra. Las llamas envolvieron por completo el templo principal del monasterio, de acuerdo con el Departamento de Información y Educación de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana

La oficina de la misión ucraniana de la ONU en Viena escribió: “¿El patriarca Kiril finalmente llamaría al presidente Putin para poner fin a la guerra o continuaría bendiciendo al ejército de Rusia?”

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia negó que sus fuerzas estuvieran involucradas en el ataque. En cambio, acusó a las tropas ucranianas de disparar contra el monasterio y provocar el incendio.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aprovechó el incendio del monasterio para pedir el sábado por la noche a los líderes de la iglesia rusa que hicieran “una clara condena de cada uno de los que aprueban la agresión”. “Rusia está destruyendo de forma deliberada y sistemática el patrimonio cultural e histórico de Ucrania”, dijo.

La UNESCO ya incluyó al monasterio de Svyatogorsk Lavra en una lista de sitios culturales dañados durante la guerra. El monasterio es parte de Svyatogorsk Lavra, un sitio sagrado a lo largo del río Siversky Donets. 

En marzo, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana dijo que una bomba cayó cerca de un puente que afectó a las instalaciones, rompiendo ventanas. Los líderes de la iglesia dijeron que más de 500 personas buscaban refugio allí en el momento del ataque.

La guerra ha aumentado las tensiones entre las iglesias ortodoxas ucraniana y rusa; El cristianismo es la fe dominante en ambas naciones. El patriarca Kirill ha sido partidario del presidente ruso, Vladímir Putin, y la invasión. Los líderes religiosos y seculares de Ucrania y otros países han pedido a Kirill que adopte una postura en contra de la guerra. En mayo, el Papa Francisco le dijo que no fuera “el monaguillo de Putin”.