Estatal

Indemnizan a vidas de mineros caídos; hasta autos último modelo manejan

Después de que no se había resuelto nada de la tragedia minera en el “El Pinabete”, que se registró el 3 de agosto en el municipio de Sabinas, Coahuila, y sin que se haya rescatado a los 10 mineros atrapados, puede observarse el cambio de vida que cientos de miles de pesos de indemnización trajeron a sus familias.

Con estos “apoyos” cambiaron las cosas para los deudos de los trabajadores fallecidos en el pocito de carbón.

Laura Velázquez Alzúa, secretaria de Protección Civil Federal, aseguró que al menos nueve de las 10 familias ya recibieron su indemnización, otorgadas a través de la Secretaría de Gobernación, que equivalió a poco más de 4 millones 700 mil pesos en total, repartidos entre viudas, madres e hijos de los fallecidos.

En tanto, la familia del minero Ramiro Torres está en un proceso de litigio con el Gobierno Federal.

Este 4 de octubre de 2022 las esposas de los mineros fueron convocadas por la titular de Protección Civil Federal e hicieron un recorrido, en el tajo a cielo abierto que está construyéndose.

La sorpresa fue que al lugar llegaron vehículos modelo 2023, los cuales eran manejados por esas mismas humildes mujeres que, semanas atrás, ante medios de comunicación, lloraban el día de la tragedia y posteriormente, aunque ahora se negaron a declarar ante la prensa. 

Los cuerpos de los 10 mineros atrapados no podrán ser rescatados sino en un largo tiempo, según el pronóstico que Protección Civil Federal informa de manera ambigua y general, ya que declaraciones por parte de los deudos no surgieron en esta ocasión.