Internacional

Indignación por ataque racista en Francia

Los agentes que asaltaron a Michel Zecler han sido suspendidos y están siendo investigados por la fiscalía

París, Francia. – (Agencias) Los medios de comunicación y las redes hierven de indignación en el estado francés después de la emisión durante las últimas horas de un vídeo que muestra palizas e insultos racistas delos agentes de policía contra un productor musical, Michel Zecler.

Revelan ángulo de la golpiza de policías franceses contra músico | Tele 13

Las imágenes son del sábado pasado en París y fueron grabadas por una cámara de seguridad del estudio del hombre, que estaba tratando de evitar a la policía porque iba sin máscara. Varios peatones también registraron el asalto.

En el video, transmitido por Loopsider, los oficiales de policía son vistos golpeando y pateando a Zecler, indefenso, mientras lo insultan.

También lanzaron gas lacrimógeno dentro del estudio. La fiscalía está investigando a los cuatro agentes que han sido suspendidos y tuvieron que testificar.

French minister Darmanin thanks Algeria for 'cooperation' against extremism
Gérald Darmanin

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, los ha acusado de arruinar la imagen del cuerpo. Según la versión de los agentes, la víctima trató de quitarles las armas reglamentarias.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho un hilo de tweets en los que dice que se siente conmocionado por la brutalidad policial y el racismo. «Son imágenes que nos avergüenzan. Francia nunca debe permitir que el odio o el racismo florezcan», dijo.

Michel Zecler : la vidéo du producteur tabassé interpelle Macron, une prise  de parole prévue ?
Emmanuel Macron

El Ministro de Justicia francés, Eric Dupont-Moretti, ha afirmado que está «escandalizado por estas imágenes», pero ha negado que el Estado francés tenga un problema de violencia policial.

Las imágenes de la paliza han visto la luz en pleno debate sobre la nueva ley de seguridad promovida por el gobierno francés.

La ley tipifica como delito la publicación de imágenes de policías o soldados en las redes sociales que puedan afectar a la seguridad física y psicológica de los agentes.

La ambigüedad de la ley ha suscitado una feroz controversia porque los críticos entienden que viola el derecho a la información y podría evitar que se propaguen imágenes de abuso policial.