Internacional

Ingeniero alertó fallas estructurales en edificio colapsado en Florida

Se cometió “un error importante” en la construcción del edificio, escribió Morabito

Surfside, Florida. – (Agencias) En octubre de 2018, un ingeniero informó que había descubierto “daños estructurales importantes” en una losa de concreto debajo de la piscina de la sección del edificio de Champlain Tower South que se desplomó.

El Periódico de México | Noticias de México | Internacional-Poblacion |  Derrumbe de edificio en Florida hace pensar muchas causas posibles

De acuerdo con The Washington Post, el ingeniero Frank P. Morabito informó en un estudio estructural que la impermeabilización había fallado debajo de la cubierta de la piscina y el techo del estacionamiento de la unidad, permitiendo fugas dañinas.

En su informe, Morabito escribió: «Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, el grado de deterioro del concreto se expandirá exponencialmente».

Esta foto distribuida públicamente por la ciudad de Surfside en un informe de inspección de 2018 y obtenida por The Washington Post muestra grietas en la parte inferior de las losas del piso en el garaje en Champlain Towers. (The Washington Post)

Se cometió “un error importante” en la construcción del edificio, escribió Morabito. Se colocó la impermeabilización en una losa plana en lugar de una inclinada, para permitir el escurrimiento del agua.

En su estudio, Morabito encontró “abundantes grietas” y deterioro en las columnas de hormigón que sostiene el techo del estacionamiento localizado debajo de la piscina, junto con varillas de refuerzo expuestas y dañadas.

Morabito advirtió que las reparaciones necesarias que, dijo, estarían dirigidos a “mantener la integridad estructural, serían “extremadamente costosas” y se harían con una interrupción “significativa para los residentes”.

También escribió que algunas reparaciones anteriores de la losa que soportaba la piscina sobre el estacionamiento, incluido el parcheo de grietas, se habían hecho «de manera menos que satisfactoria» y necesitaban hacerse de nuevo.

Los registros no muestran claramente si las obras se realizaron. Pero, las autoridades de Surfside publicaron un borrador por separado de 84 páginas elaborado por Morabito, del 27 de abril de este año, que definía un extenso trabajo de reparación.

Derrumbe en Miami: en 2018, un ingeniero había advertido sobre “daños  estructurales importantes” en el edificio

El objetivo era que el edificio, construido en 1981, cumpliera con el proceso de recertificación obligada a los 40 años.

Las autoridades de Surfide publicaron un informe de inspección por separado sobre el edificio por Morabito, terminado aproximadamente al mismo tiempo que el informe estructural, junto con una nota que decía que la ciudad lo había recibido a las 5:26 p.m., el jueves, después de que el edificio colapsara.

Además, la nota decía: “Este informe no fue presentado o autorizado formalmente como lo requiere el código del condado”.

Max Friedman, un exmiembro de la junta de condóminos Champlain Tower South, dijo que los daños identificados en 2018 habían provocado un proyecto de 15 millones de dólares para hacer las reparaciones.

 «Fue un proyecto costoso», dijo Friedman. Algunos propietarios de condominios «han pagado por adelantado y algunos iban a pagar durante un período de tiempo».

Las reparaciones del techo del estacionamiento se estaban llevando a cabo cuando se colapsó el edificio.