Internacional

Inicia contraofensiva ucraniana en Kherson

Zelenski no se refirió a la contraofensiva durante su discurso del lunes por la noche, pero dijo: “Los ocupantes deben saber: los expulsaremos a la frontera. A nuestra frontera, cuya línea no ha cambiado”

Kherson, Ucrania. – (Agencias) La tan esperada contraofensiva de las tropas ucranianas ha comenzado en la región sur de Kherson, con la amenaza del presidente, Volodímir Zelenski: “Si quieren sobrevivir, es hora de que los militares rusos huyan”.

Las tropas ucranianas han atravesado las defensas rusas en varias áreas de la línea del frente cerca de la ciudad de Kherson, según el asesor principal de Zelenski, Oleksiy Arestovych. Dijo en una entrevista en video, que las fuerzas ucranianas también estaban bombardeando los transbordadores en la región de Kherson que Moscú está utilizando para abastecer el territorio ocupado por Rusia en la orilla occidental del río Dniéper.

Oleksiy Arestovych

Zelenski no se refirió a la contraofensiva durante su discurso del lunes por la noche, pero dijo: “Los ocupantes deben saber: los expulsaremos a la frontera. A nuestra frontera, cuya línea no ha cambiado”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que se había lanzado una nueva ofensiva ucraniana en las regiones de Mykolaiv y Kherson, pero dijo que había fracasado y que los ucranianos habían sufrido bajas significativas, informó la agencia de noticias RIA. El “intento ofensivo del enemigo fracasó miserablemente”, dijo.

Un bombardeo ucraniano de cohetes dejó la ciudad ocupada por Rusia de Nova Kakhovka, justo al este de la ciudad de Kherson, sin agua ni electricidad, dijeron más tarde al medio funcionarios de la autoridad local designada por Rusia. Los informes del campo de batalla no se pudieron verificar de forma independiente.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov

Más temprano el lunes, una portavoz del comando sur de Ucrania, Nataliya Humenyuk, confirmó que la contraofensiva había comenzado en la provincia de Kherson luego de que un video circulara en línea que supuestamente mostraba a un soldado de la autoproclamada república de Donetsk, dirigida por Rusia, diciendo que las fuerzas ucranianas habían atravesado la frontera. primera línea de defensa.

Moscú informó que más de 500 soldados ucranianos habían sido abatidos, y confirmó también el asesinato de Alexéi Kovaliov, un importante funcionario de la administración prorrusa en Kherson. Con su muerte, ya son cinco los funcionarios asesinados a manos de Ucrania en esta región limítrofe con la península de Crimea en manos de Rusia y de vital importancia geoestratégica en esta guerra.

Humenyuk dijo que las fuerzas rusas eran fuertes y que, aunque la moral entre sus filas estaba baja, “era demasiado pronto para relajarse”. La inteligencia militar occidental y ucraniana ha notado una acumulación de tropas y equipos rusos este verano, lo que sugiere que Rusia estaba preparando su propia ofensiva.