Internacional

Inundaciones en el Valle de la Muerte, el lugar más seco de EUA

Las inundaciones repentinas en el parque nacional El Valle de la Muerte cerraron los accesos, enterraron carros y dejaron aislados a cerca de 1,000 personas

Fresno, California. – (Agencias) Todo pudiera decirse de los efectos negativos del cambio climático, olas de calor extremo, temperaturas calientes en lugares tradicionalmente fríos, la sequía de los ríos y ahora, una inundación repentina en el Valle de la Muerte, generalmente seco y ardiente, en el desierto de California.

Las inundaciones repentinas en el parque nacional El Valle de la Muerte cerraron los accesos, enterraron carros y dejaron aislados a cerca de 1,000 personas. La tormenta trajo consigo “casi la lluvia de un año”. En el área de Furnace Creek, cayó, al menos, 1.7 pulgadas (4.3 cm), mientras que el promedio anual es de 1.9 pulgadas (4.8 cm.).

Alrededor de 60 vehículos quedaron sepultados entre los escombros que arrastró el diluvio. Unos 500 visitantes y el mismo número de trabajadores quedaron varados, según informaron funcionarios del parque. No se reportaron heridos y el Departamento de Transporte de California dijo que tardaría de 4 a 6 horas para poder abrir una carretera para que puedan salir las personas del parque.

Fue la segunda gran inundación en el parque esta semana. El lunes, se cerraron algunas carreteras después de que se llenaran de lodo y piedras arrastradas por unas inundaciones repentinas, que también afectaron fuertemente el oeste de Nevada y el norte de Arizona.

De acuerdo con John Sirlin, un fotógrafo de una compañía de aventuras turísticas con sede en Arizona, que fue testigo mientras pretendía fotografiar los relámpagos de la tormenta conforme se acercaba sentado desde una roca en la ladera de una colina, la lluvia comenzó como a las 2 a.m. Las imágenes que subió Sirlin, mostraban una rápida corriente de agua que arrastraba escombros, palmeras derribadas y automóviles semienterrados por los escombros.

“Fue más extremo que cualquier cosa que haya visto allí”, dijo Sirlin, que vive en Chandler, Arizona, y ha estado visitando el parque desde 2016. Es el guía principal de Incredible Weather Adventures y dijo que comenzó a perseguir tormentas en Minnesota y el altiplano en la década de 1990.

“Nunca lo había visto hasta el punto en que árboles enteros y rocas se derrumbaran. El ruido de algunas de las rocas que bajaban de la montaña era simplemente increíble”, dijo en una entrevista telefónica el viernes por la tarde. “Muchos escombros fluían a varios metros de profundidad. Probablemente hay rocas de 1 a 1.2 metros que cubren el camino”, dijo.

De acuerdo con Sirlin, tardo 6 horas en recorrer unos 56 kilómetros (36 millas) desde el parque hasta cerca del hotel Death Valley Inn. “Hubo al menos dos docenas de autos que quedaron aplastados y atascados allí”, dijo, y agregó que no vio a nadie herido “ni rescates en corrientes de agua altas”.

Durante las tormentas del viernes, las “aguas de la inundación empujaron los contenedores de basura hacia los autos estacionados, lo que provocó que los autos chocaran entre sí. Además, muchas instalaciones están inundadas, incluidas habitaciones de hotel y oficinas comerciales”, se informó a través de un comunicado del parque.